(AMP) Quintana asegura que el sector lácteo gallego está "más beneficiado" por la nueva PAC que el francés

A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, dará conta dos resultados
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:31

La oposición acusa a la conselleira de "sumisión" en Madrid y la llama "caradura" por decir que Galicia "no pierde"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el sector lácteo gallego está "más beneficiado" por el reparto de ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2014-2020, que el francés, al recibir el Estado español 94 millones de euros, mientras produce 6,5 millones de toneladas de leche anuales y el galo 120 millones de euros para 26 millones de toneladas de leche.

Frente a esta aseveración, que Quintana ha realizado durante su comparecencia en el pleno del Parlamento para dar cuenta de los resultados para Galicia de la aplicación de esta política europea, los portavoces de la oposición han criticado la actuación de la conselleira durante las negociaciones en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura y junto al resto de comunidades autónomas.

"No defendió a los ganaderos gallegos, fue a defender lo que decía el señor Arias Cañete", ha recriminado desde las bancadas socialistas su portavoz de agricultura, Pablo García. Por parte de AGE, Antón Sánchez ha calificado la actitud de la Xunta de "aceptación previa de la derrota" y "sumisión". La diputada del BNG Tereixa Paz ha censurado "ir a Madrid a no hacer daño a Cañete y que la PAC siga siendo injusta".

Del otro lado, desde el grupo mayoritario, la popular Isabel García Pacín ha coincidido con la titular de Medio Rural en defender que los profesionales gallegos "salen ganando" con la distribución de fondos acordada. "Unas negociaciones que no tienen otro calificativo más que de exitoso, mal que les pese", ha proclamado.

En el turno de réplica, la conselleira ha querido "decir una cosa" a los grupos de la oposición "para que vean lo que no se pensó --irónicamente-- en el sector lácteo en esta defensa que se hizo desde Galicia en Madrid". Así, ha expuesto que "el sector francés produce 26 millones de toneladas de leche y tiene de ayudas 120 millones euros". "España produce 6,5 millones de toneladas de leche y, ¿saben cuántas ayudas va a tener? 94 millones de euros. Ya me dirán qué sector es el que está más beneficiado, el francés o el gallego", ha sentenciado.

"A GALICIA NO LE COMPENSA PRIMAR LAS PRIMERAS HECTÁREAS"

Previamente, Rosa Quintana ha abogado por conocer "la realidad de lo que pasa en Francia", ante los reproches de la oposición al hecho de que el Estado español no hiciese uso de la posibilidad de primar a las primeras hectáreas en la distribución de las subvenciones, como sí hizo el país vecino y dada la superficie media de las explotaciones gallegas.

"¿Cómo funcionan los ganaderos franceses? Se dedican al cultivo de cereal o a la producción de leche dependiendo de cómo vaya el mercado. Luego a ellos les compensa el reparto a las primeras hectáreas. A nosotros, en Galicia, no. Y en toda la cornisa cantábrica, no. Y si bien en el primer momento pensábamos toda la cornisa cantábrica que nos beneficiaría, en el momento de estudiar los técnicos los datos nos dimos cuenta de que salíamos perdiendo y por eso renunciamos", ha revelado la responsable autonómica en materia de medio rural.

Asimismo, ha defendido que tanto asociaciones como particulares le pedían que no hubiese "trasvases entre territorios, beneficiarios y sectores" y ha subrayado que "eso se consiguió". "De no haberlo conseguido, Galicia habría perdido mucho dinero. Y después de Murcia, es la comunidad que más dinero recibe por hectárea", ha indicado, al fijar este dato en 320,88 euros en la Comunidad gallega y en 378,57 para la murciana.

Por otra parte, se ha referido a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lamentar que "pretendía" el establecimiento de "una tasa plana de 100 euros por hectárea", con la que, ha advertido, los ganaderos pasarían de 526 euros de media a esos 100 y "esos fondos de Galicia irían para otros territorios".

Por lo demás, en términos generales, la dirigente gallega ha defendido que Galicia "obtiene resultados positivos" de los acuerdos alcanzados para aplicar la nueva PAC tanto en el apartado normativo --definición de agricultor activo y obligación de acreditar una carga ganadera para cobrar ayudas, entre otras cuestiones-- como en el presupuestario.

DEBATE SOBRE LAS CIFRAS

Sobre este último, ha recordado que la comunidad recibirá unos 340 millones anuales en el nuevo periodo, lo que suman 2.380 millones hasta 2020. Y, en el caso concreto del vacuno de leche, ha llamado la atención sobre el incremento de 57 a 94 de los millones destinados en el conjunto del Estado a los pagos acoplados (+63%).

El debate de las cifras ha estado marcado por una afirmación de la conselleira, que en su primera intervención dijo que los resultados normativos "pueden llegar a ser opinables" pero los económicos, no.

"Hay que tener jeta para decir que Galicia no pierde", le ha espetado Tereixa Paz, quien, a continuación, ha preferido cambiar esta expresión por considerarla un "castellanismo inadmisible" dada su condición de nacionalista. "Mucha cara dura como cemento armado", ha modificado, antes de cifrar en 200 millones la disminución de la aportación del Estado en la cofinanciación de los planes de desarrollo (segundo pilar de la PAC) y en 100 la de la Xunta. De ahí los "307 millones menos" que el Bloque calcula que el campo gallego percibirá entre 2014 y 2020 con respecto a 2007 y 2013.

"ESTÁ INHABILITADA PARA SER CONSELLEIRA"

Por su parte, en sus turnos de palabra, Pablo García ha acusado a la conselleira de lograr "que siga los próximos siete años todo lo que había" hasta ahora, que era, en su opinión, "injusto". "Usted está inhabilitada para ser conselleira después de esto. Porque no defendió a los ganaderos gallegos", le ha dicho.

En cuanto a Antón Sánchez, de Alternativa, ha centrado su discurso en el rechazo al modelo que impone la Política Agraria Común, por suponer, a su juicio, "el exterminio del campesinado" y tener como repercusión que "crea hambre en el mundo".

INCORPORACIÓN DE JÓVENES

Sánchez ha instado a la conselleira a hacer "algo" para facilitar la incorporación de jóvenes al medio rural, a lo que Quintana le ha respondido que el grupo de trabajo que avanza en la orden sobre este tema "se reunió tres veces y se habló de mejoras para introducir".

Además, ha lanzado un mensaje "a todos aquellos jóvenes que estén pensando en desempeñar un proyecto", con el objetivo de "que lo hagan sin ninguna dura, a pesar de los mensajes contradictorios" de la oposición, a la que ha pedido "no utilizar la demagogia para alentar a la gente que se vaya". "Con la nueva PAC tiene posibilidades de hacerlo", ha apostillado.

Quintana también ha replicado a las palabras de la portavoz del Bloque de agricultura para reivindicar que "Galicia defenderá la existencia de ese plan nacional" , por el de desarrollo rural. Paz lamentó que, con ello, "el Estado se arroga la implementación de políticas" competencia de las comunidades autónomas y "detrae fondos que debería gestionar la consellería".

Por último, ya en el turno de cierre, ha respondido a todos los portavoces de la oposición que "diálogo con el ministro todo, no sumisión". "Diálogo del ministro con todas las comunidades autónomas", ha defendido, al argumentar que gracias a ello fueron "capaces de llegar a unos criterios de reparto" que están recogidos en un escrito y "no como se hizo en el anterior periodo", que los fondos se repartían, según ha reprochado, "en función de si eras amiguito o no amiguito".