Rural.- AMPL.- La Xunta adelantará el pago de 70 millones de la PAC para "inyectar liquidez" a las explotaciones lácteas

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 18:24

Además abonará entre 8 y 10 millones de ayudas pendientes y subsidiará los tipos de interés de créditos de ganaderos endeudados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Gobierno gallego adelantará "en más de siete meses" el pago de 70 millones de euros --correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)-- a los productores lácteos de la comunidad para "inyectar liquidez" al sector y "paliar" la crisis que atraviesa y que, a su juicio, "pone en jaque a la sociedad y el asentamiento poblacional gallego en el entorno rural.

La medida se enmarca en el "plan de choque" elaborado por el Ejecutivo autonómico y se complementa con el compromiso de abonar en junio "todas las ayudas pendientes" de la Xunta con los productores y correspondientes a 2008, cuya cuantía ronda, según estimó, entre los 8 y 10 millones de euros.

Aparte, la Administración gallega impulsará "en las próximas semanas" una línea dirigida a "subsidiar" los tipos de interés de aquellos créditos suscritos por titulares de explotaciones lácteas "endeudadas". Asimismo, se discriminará "positivamente" al sector lácteo a la hora de distribuir los fondos correspondientes al Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013.

Tras más de dos horas de reunión con los responsables de los tres sindicatos agrarios gallegos --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego--, el titular de la Administración informó, además, de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se reunirá "en los próximos días" con representantes de la industria lechera y la distribución.

Su objetivo es, como precisó, "abordar todos juntos el problema de 'dumping' de precios como consecuencia de la entrada masiva de leche a bajo coste procedente, básicamente, de Francia". La disposición del Ejecutivo autonómico es, como recalcó, "hablar en serio" con responsables de las empresas y las cadenas distribuidoras a fin de paliar esta situación.

El presidente gallego aseguró haberse comprometido con las organizaciones agrarias a "redoblar" las inspecciones para analizar "cómo se forman los precios" conforme a los criterios establecidos por los sindicatos.

AGENDA DE PRIORIDADES DEL MARM

El presidente gallego reconoció que las medidas del plan de choque -- que enmarcó en "las limitaciones presupuestarias" de la Administración gallega-- se dirigen a "solucionar en parte" y "a corto plazo" los problemas económicos que padecen los productores lácteos de Galicia, aunque advirtió de la necesidad del "esfuerzo" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. "Si no somos capaces de buscar un plan a medio plazo estamos avocados a aunque haya tensiones", afirmó.

Por ello, "invitó" a las fuerzas políticas de la comunidad a unirse con los sindicatos agrarios y el Gobierno gallego a fin de hablar "con una sola voz en Madrid" y demandar al (MARM) que "incluya", como solicitó, al sector lácteo "en su agenda de prioridades".

Feijóo consideró que sectores como el porcino, del aceite o de la huerta "son prioridades" para el Gobierno central. "Lo único que quiero es que se incorpore a esa prioridad de agenda el sector lácteo, creo que además no es un capricho, es una objetivación de un problema", aseveró, para concluir que "la misma leche" se vende en Francia y España "a precios distintos".

"Eso evidentemente está tipificado desde el punto de vista de la competencia", sentenció, para manifestar a continuación que "ese tipo de prácticas" producen "efectos nocivos" en la industria de un país, por lo que defendió que un gobierno debe "evaluar" ese impacto.

"Nosotros pensamos que sí hay indicios de 'dumping'", reiteró. Por ello, Núñez Feijóo confió en que ese problema sea "de una vez tomado en serio por parte del ministerio competente". También expresó su deseo de que, "en las próximas semanas", el MARM abandone "esa cierta indolencia" en la que, aseguró, que se está moviendo el departamento de Elena Espinosa.

SATISFACCIÓN, CON MATICES, DE LOS SINDICATOS

Los secretarios de las tres organizaciones agrarias gallegas coincidieron al destacar la "importancia" de las ayudas integradas en el plan de choque presentado hoy en la primera reunión del presidente gallego y los sindicatos.

El responsable de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, destacó la "gran sensibilidad" de Núñez Feijóo y Juárez hacia la situación de los productores lácteos consideró que este paquete de actuaciones permitirán "dotar al sector de una liquidez inmediata que precisa para no cerrar las explotaciones".

Su homólogo de Unións Agrarias, Roberto García, subrayó el compromiso del Gobierno gallego de "convertir el sector agroganadero en un sector estratégico" y "prioritario" ante la crisis económica, circunstancia que simbolizó, según señaló, al recibir Núñez Feijóo a los representantes de los ganaderos antes que al director de la planta de PSA Citroën en Vigo, Pierre Ianni.

También confió en que las reuniones entre responsables de la Xunta y representantes de industrias y distribución puede permitir una "recuperación inmediata" del precio de la leche, cuestión principal, a su juicio. García indicó haber adelantado al presidente gallego la intención de su organización de presentar mañana una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en relación con las prácticas de 'dumping'.

Por su parte, la responsable del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, reconoció la "importancia" de las ayudas directas establecidas por la Xunta, aunque lamentó que la recuperación del precio en origen de la leche "quedase en el aire".

"No hay ningún tipo de propuesta política para que esta situación se recupere", afirmó, para considerar que no se puede recurrir a planes de choque "cada dos o tres meses". Freire solicitó al Gobierno autonómico que convierta este tema en una "cuestión central" para defenderla ante el MARM y lograr una "reconducción" de la PAC en Bruselas.

También confirmó el mantenimiento de la 'tractorada' convocada el día 26 para demandar "otro tipo de respuestas y medidas" orientadas a garantizar la viabilidad de las explotaciones a través del precio de la materia prima.