Rural.- La Audiencia de A Coruña condena a dos años de prisión a un hombre por provocar un incendio en A Baña en 2006

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:52

A CORUÑA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años de prisión a Ricardo Silva Castro como autor de un incendio que arrasó 11 hectáreas en el municipio de A Baña (A Coruña) en 2006. El procesado, juzgado por un jurado popular en junio, deberá indemnizar también a los propietarios de las fincas, aunque algunos renunciaron a esta compensación.

La sentencia, hecha pública hoy, considera probado que el 7 de agosto de 2006, entre las 12.30 y las 12.45 horas, Ricardo Silva, sin antecedentes penales, prendió fuego con un mechero en el margen derecho de la carretera que une el lugar de Paredes y Penedo, en A Baña, en un pequeño descampado al que se accede desde dicha carretera.

El fallo destaca que el fuego se propagó rápidamente "debido a las condiciones climáticas de sequedad y viento", afectando a 11 hectáreas, pobladas sobre todo de eucalipto y pino, y que conforman diversas fincas pertenecientes a distintos propietarios.

El tribunal tiene en cuenta en la sentencia los testimonios aportados por varios testigos, que vieron al acusado poco antes de comenzar el fuego en el lugar donde se inició, las declaraciones aportadas por los agentes del Seprona y también las contradicciones del acusado durante el juicio.

En total, más de una veintena de propietarios se vieron afectados por el incendio. Las indemnizaciones oscilan entre los 54 y los 5.400 euros, aunque algunos afectados renunciaron en juicio a las mismas. El fiscal pedía inicialmente para el procesado tres años de prisión, mientras que la defensa reclamaba su absolución.