Rural.- Blanco no cree que haya relación con la zona de expansión urbanística pero insiste en la "intencionalidad"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:52

Ante denuncia de Rajoy por retroceso del Estado en las CCAA recuerda que el líder del PP transfirió "muchas competencias" siendo ministro

Destaca que con el Gobierno de Zapatero habrá ayudas a los perjudicados, mientras que con el PP "nunca las hubo por incendios"

ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA) 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que, en su opinión, los incendios de Galicia no tienen relación con la zona de expansión urbanística, pero insistió en que ha habido "intencionalidad" que deben investigar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre la acusación de Rajoy de que esta crisis en Galicia ha demostrado que no hay presencia del Estado en las CCAA, recordó que el presidente del PP era ministro de Administraciones Públicas cuando se produjeron "muchos de los traspasos a las autonomías". Añadió que con el Gobierno de Zapatero habrá ayudas para los perjudicados mientras que, recordó, con los gobiernos del PP nunca las hubo por los incendios.

Al ser preguntado si podrían tener relación los incendios con zonas de expansión urbanística, Blanco consideró que en estos casos no hay conexión, pero sí cree que "hubo intencionalidad en la mayoría de los incendios". "Sabemos que hay intencionalidad y también muchas casualidades --comentó--. Se han provocado en lugares cercanos a las poblaciones, al atardecer, ¿esto es una casualidad o hay algo más?", manifestó.

En su opinión, esto es lo que hay que "investigar", el "porqué de este cúmulo de casualidades y, a partir de ahí, sacar conclusiones". Cree que le corresponde hacerlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la "complicidad de la sociedad".

CON EL PP NO HUBO AYUDAS POR LOS INCENDIOS

Sobre las críticas del PP de que no se ha agilizado suficiente el decreto de ayudas a los perjudicados por los incendios, Blanco consideró que "es curioso" que lo diga el PP, porque Galicia lleva ardiendo desde hace 25 años, 15 bajo mandato de la Xunta del PP y 8 con Aznar. "Todos esos años hubo cientos de incendios y miles de hectáreas quemadas, unas pocas menos que este año", señaló y apuntó que "nunca hubo ayudas".

En este sentido, Blanco apuntó que a un señor que le ardió el bosque hace tres o cuatro años "tenía el mismo derecho a las ayudas que el que le ardió el bosque este año". La diferencia, en su opinión, es que antes había un presidente del Gobierno que "no es que llegara tarde, cuando había incendios en Galicia, no llegaba, ahora hay un presidente del Gobierno comprometido desde el primer día y que vino a Galicia para tratar de cooperar para buscar una mejor eficacia para combatir este acoso".

"Antes no había ayudas y ahora las va a haber", exclamó Blanco, quien pidió al PP que "por pudor propio, no diga algunas cosas de las que puede arrepentirse, porque durante muchos años, los gallegos han visto incendios, y no han visto ayudas, ni el dispositivo y la responsabilidad como la que ha tenido el presidente de la Xunta".

El dirigente socialista también se refirió a las declaraciones del presidente del PP en las que aseguró que con la crisis de los incendios se ha demostrado que no hay presencia del Estado en las CCAA porque a éste se le ha desapoderado. Blanco recordó a Rajoy que "muchas" de las transferencias que se hicieron a las CCAA se efectuaron cuando él era ministro de Administraciones Públicas y acusó al líder de la oposición de tener una "visión centralista".

"El señor Rajoy ha emprendido una cruzada contra el Estado autonómico y en ese contexto se inscriben sus declaraciones", afirmó. Para Rajoy, según comentó el dirigente socialista, "todo es una catástrofe, el Estado autonómico es una catástrofe, todo lo que sucede en este país es una catástrofe, la economía es una catástrofe, pero afortunadamente las instituciones funcionan, responden cuando hay situaciones de crisis y de emergencias y nuestro país va razonablemente bien".

En su opinión, "lo que sucede es que para Rajoy ha sido una catástrofe de verdad el haber perdido unas elecciones que le habían dicho que iba a ganar".

Al ser preguntado si el Estado tuviera más competencias ante determinadas catástrofes, como la de los incendios, se podría hacer frente mejor, Blanco explicó que esto ha sido "la decisión de la configuración de nuestro modelo autonómico". Y añadió, que "por cierto, muchas de las competencias a las que hace mención el señor Rajoy fueron transferidas cuando él era ministro de Administraciones Públicas, lo que pasa que ya no tiene memoria".

Para el dirigente socialista, "lo que se ha demostrado en Galicia es una solidaridad auténtica de todas las CCAA y de otros gobiernos de diferentes países de la UE, para tratar de hacer frente a esta ofensiva, a este acoso que ha sufrido la CCAA de Galicia".

RAJOY TIENE UNA VISION CENTRALISTA DE ESPAÑA

"La realidad -prosiguió-- ha demostrado que el Estado autonómico, durante estos 25 años trajo bienestar, progreso y desarrollo para el conjunto de los ciudadanos y de las CCAA" y lo que sucede, según añadió, es que "el señor Rajoy no lo quiere ver porque tiene una visión centralista de España y su ceguera política es lo que le impide ver la realidad de nuestro país y que sea alternativa de Gobierno a la realidad plural y diversa".

Sobre si es comparable la catástrofe del 'Prestige' con los incendios, aseguró que "son diferentes". En su opinión, las decisiones sobre el accidente del petrolero lo convirtieron en una "catástrofe". Sin embargo, afirmó que lo que hubo en Galicia es una "ofensiva catastrófica de incendiarios, pirómanos, que desaforadamente han prendido fuego al monte".

A su juicio, Galicia lleva ardiendo, "unas veces con más intensidad y otras con menos, durante muchos años ya". En este sentido, señaló que todo el mundo "debe preguntarse si se pueden evitar estas situaciones" y qué se puede hacer para que la masa forestal "no siga ardiendo año tras año".

HAY QUE SABER POR QUE OCURRE ESTO

Afirmó también que "no nos podemos conformar con que un año sean más hectáreas y otro menos", sino que hay que dar respuesta a la pregunta de "por qué sucede esto" y "si tiene que ver la ordenación forestal de Galicia, si tienen que ver las políticas de prevención o alguna causa que podamos combatir con políticas porque no nos podemos consolar con que un año ardan unas hectáreas más y otros menos".

Blanco explica que Galicia se "indignó" cuando fue la catástrofe del 'Prestige', pero no lo hizo por la gestión solamente, aunque cree que se podía haber evitado, sino porque considera que el PP "engañó a los ciudadanos" ya que, dijo, "Rajoy decía que no había marea negra y que sólo salían hilillos de plastilina del barco hundido" cuando había una marea negra.

SE DIO INFORMACION

Con esta crisis, Blanco explicó que no sucedió esto sino que "desde el primer momento se vio la magnitud de la catástrofe y se trató de hacerle frente, no se minusvaloró, se dio información".

El dirigente socialista dijo que estos días le sorprendió ver a los dirigentes del PP diciendo la cantidad de fuegos y hectáreas que se quemaron para comparar los que se produjeron otros años bajo su mandato. "Nos enteramos ahora -exclamó- porque mientras ellos gobernaban, ni un solo dato ni de la superficie quemada, ni del número de incendios", denunció. Esa es, a su juicio, "la gran diferencia, la transparencia frente a ocultación, verdad frente a engaño y frente a mentira".