Rural.- El BNG acusa al Gobierno central de incumplir promesas a los agricultores por no crear un gasóleo profesional

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acusó hoy al Gobierno central de "incumplir" el acuerdo firmado con las organizaciones agrarias en diciembre de 2005 por "rechazar" la creación de un gasóleo profesional destinado a este sector.

El nacionalista proponía al Ejecutivo español ofrecer este tipo de carburante, que "aliviaría a miles de explotaciones que se encuentran en una situación crítica". En su respuesta, el Gobierno explica que está aprobada la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos que soportan los agricultores y ganaderos y, además, se le dio carácter "permanente y no sujeto a condiciones" de esta devolución.

En relación con la posibilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido, destaca que "hay que tener en cuenta" que tal medida incidiría en el importe de la compensación a tanto alzado que reciben los titulares de las explotaciones y que, "se supone, les resarce de las cuotas del IVA".

El Gobierno indica en la contestación que "experiencias recientes han puesto de manifiesto la falta de incidencia real" en los precios de bienes y servicios a los que se aplicó una reducción del tipo impositivo. De este modo, rechazó aplicar un tipo reducido de este impuesto al suministro de electricidad para explotaciones agrícolas.

Por su parte, Pérez Bouza defendió que la creación de un gasóleo profesional supondría un "abaratamiento de hasta el 25% en el precio final" del carburante y consideró que la devolución del Impuesto de Hidrocarburos no constituye una "solución a largo plazo".

Asimismo, criticó que la devolución se llevará a cabo por el procedimiento que establezca el Ministerio de Economía y Hacienda y que está "aún en tramitación". El senador del BNG destacó que el gasóleo es un 30% más caro que hace un año, por lo que la devolución del Impuesto de Hidrocarburos "no compensa a los agricultores".