LUGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario del BNG en materia agraria, Tereixa Paz, ha advertido del reparto "electoralista" por parte de la Xunta de los fondos europeos destinados a grupos de desarrollo rural, al asegurar que va a dirigir "la mayor parte" a zonas costeras de A Coruña y Pontevedra "cuando la filosofía de este tipo de ayudas va encaminada a financiar proyectos en las zonas más deprimidas del medio rural".
Paz y el también diputado nacionalista Cosme Pombo han censurado, este jueves en rueda de prensa, "la retirada de fondos que la Xunta está haciendo sobre los grupos de desarrollo rural". Junto a ellos estuvo presente Manuel Monxardín como representante del grupo de desarrollo rural de A Fonsagrada, que habló de "un exterminio del medio rural".
En este sentido, Tereixa Paz ha acusado al PP de buscar "réditos electoralistas" con el reparto de estos fondos en las zonas del país que concentran mayor población "mientras abandonan las zonas rurales de Lugo y Ourense". Así, ha acusado a la Xunta de promover "políticas de exterminio premeditado del medio rural en Galicia".
A su juicio, la "reprogramación" del programa 'Leader', con el que se reparten subvenciones procedentes de la Unión Europea para los grupos de desarrollo rural, es una forma más de promover estas políticas "de exterminio".
Según ha explicado, "actualmente la Xunta tenía que repartir entre todos los grupos 46,1 millones de euros para el funcionamiento de los dos próximos años".
"Son 46 millones de euros que, según la propia filosofía 'Leader', tienen dos finalidades: una, desarrollar proyectos productivos para poner en valor el tejido productivo y otra fundamental para mejorar las condiciones de vida y frenar esa dramática situación demográfica que tenemos en el 80% del territorio gallego que ocupa nuestro medio rural y por tanto fijar población. Con este reparto se dinamita el plan 'Leader", ha alertado la parlamentaria ourensana.
SOLO 800.000 EUROS
De acuerdo a su información, la Xunta acordó un reparto "lineal" de 800.000 euros para todos los grupos que hay en Galicia, "y a partir de ahí el resto del dinero repartirlos en función del territorio".
Y el "resultado" es que en la provincia de Lugo, salvo el grupo de A Mariña y de Miño-Ulla, "todos los grupos se quedan únicamente con 800.000 euros para inversiones, lo cual va a hacer que en muchos lugares necesitados de estas inversiones no sean capaces de abordar los proyectos pendientes".
Paz ha sugerido que este dinero se distribuye con "criterios políticos", pues "curiosamente" a donde más recursos se destinan, con algún grupo que dispone de más de 3 millones de euros para proyectos de inversión, es a la costa de A Coruña y a "algunos" en la de Pontevedra.
Precisamente "donde se asienta el ochenta por ciento de la población gallega es donde se asignan recursos para fijar población en el medio rural", ha criticado.
"Además, este reparto se hace en función de los intereses políticos y partidarios del PP, porque es muy curioso ver cómo en la provincia de Lugo, el grupo de A Terra Chá, además de los 800.000 euros, se le asignan casi 400.000 para mantener su estructura burocrática. Todos los que son de Lugo saben que es para mantener una estructura clientelar del Partido Popular para que en este horizonte electoral, en este año y medio, trabaje intensamente para el PP", ha finalizado.