Rural.- El BNG pide al Estado que "cambie el chip" y defienda el sector lácteo gallego o diga si "quiere que desaparezca"

Pide regular el mercado y cambiar el 'statu quo' y Agaca advierte de que no puede competir con las grandes distribuidoras

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al Gobierno central que "cambie el chip" y defienda al sector agroganadero gallego, especialmente el lácteo, o desvele si su intención es que "desaparezca".

"Tiene que cambiar el chip y no limitarse a la defensa del aceite en Europa, salvo que quieran que desaparezca (el sector lácteo gallego)", manifestó en una rueda de prensa tras reunirse con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y agregó que, de ser así, "entonces, que lo diga".

Guillerme Vázquez apostó por el regular mercado a nivel europeo y argumentó que "es falso que no existan" normativas en otros sectores, entre los que citó el pesquero, que "durante años se cerró a la flota gallega" en aguas europeas. "Y Astano, ¿eso no es regulación?, ¿hay o no hay?", reprobó Vázquez en relación al veto que pesa sobre el astillero de Navantia Fene por el cual no se pueden construir en él buques civiles.

Además de este aspecto, el líder nacionalista expuso que la "solución de fondo pasa por que el sector agroganadero gallego cambie su 'statu quo' en Europa". "No es de recibo que haya países excedentarios de leche y otros deficitarios", reprobó.

Así, advirtió de que "o se cambia la actual situación o va a tener poca solución". "Las administraciones tiran la toalla, expresan que no hay mucho que hacer, que Europa no deja", denunció para reivindicar que el Estado y la Xunta, en el ámbito de sus competencias, deben defender a este sector, que está sufriendo una "dramática" coyuntura y que está en riesgo su "desaparición" si "no se le "pone freno".

IGUALDAD DE CONDICIONES

"Podemos producir, somos iguales que los demás, pero necesitamos un marco que nos deje jugar en igualdad de condiciones", ilustró el portavoz nacional del Bloque, quien garantizó que estas reclamaciones se traducirán en iniciativas, tanto en el Congreso como en la Unión Europa.

Por su parte, el gerente de Agaca, Higinio Mougán, explicó en rueda de prensa las demandas que le trasladaron los miembros de esta entidad al BNG, así como sus preocupaciones por un sector que "se enfrenta a las grandes distribuidoras".

Según indicó, el nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea supuso un "giro tremendamente tendente a retirar apoyos y ayudas", al tiempo que el desmantelamiento de los sistemas de regulación de mercados. Denunció, así, que estas circunstancias repercuten en el precio y las cooperativas ven "reducida" la capacidad de negociación y su relación con la industria láctea.

Sobre la política agraria, Guillerme Vázquez reclamó que ésta no se programe "al servicio de las grandes corporaciones alimentarias" y reclamó que, de igual modo que se introducen millones de euros a las entidades bancarias o al automóvil, que se destinen ayudas a este sector.

Contenido patrocinado