Rural.- La campaña 'Protege la naturaleza' concienciará a los escolares gallegos en la prevención de incendios

El Director Xeral De Montes Presenta La Campaña 'Protege La Naturaleza'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:55

Personal de Seprona y brigadas de la Xunta realizan acciones de sensibilización en numerosos centros escolares de toda la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural, el Servizo de Protección da Natureza (Seprona) y la Fundación Mapfre participan en la campaña 'Protege la naturaleza', que tiene como objetivo principal concienciar a los escolares gallegos de 8 a 11 años en la prevención de incendios forestales.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el coronel jefe de la Plana Mayor de la XV Zona de la Guardia Civil, Delfín Prieto; el director general del Instituto de Prevención de Mapfre, Antonio Guzmán y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto.

Esta campaña, que coincide con la celebración del Año Internacional de los Bosques, según ha detallado el director xeral de Montes, está destinada a los escolares que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria "justo antes de la temporada estival", cuando "existe un alto riesgo de incendios en la Comunidad".

De esta manera, personal del Seprona y las brigadas de la Xunta están llevando a cabo acciones de sensibilización dirigidas a promover la educación ambiental y el conocimiento sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en numerosos centros escolares de toda la comunidad.

"ECOPATRULLA"

Entre el material para esta campaña destaca el cómic 'A Ecopatrulla. Aprende a evitar incendios en Galicia', editado por la Fundación Mapfre en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y la Consellería de Medio Rural.

En concreto, este cómic sensibilizará a los jóvenes a través de las aventuras de tres niños que forman la 'Ecopatrulla' y que recorren varios puntos de Galicia guiados por agentes forestales de Medio Rural y efectivos del Seprona, aprendiendo a cuidar el medio ambiente y a prevenir fuegos en los bosques. Además, incorpora datos sobre los incendios en la comunidad así como varios pasatiempos.

Según ha apuntado el coronel de la Guardia Civil Delfín Prieto, estas iniciativas responden a la convicción de que "el futuro de la normalidad de los montes pasa por la educación ambiental de los jóvenes", especialmente tras las "últimas décadas" que los fuegos "se han revelado como uno de los problemas más insistentes de los bosques gallegos".

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Entre las medidas para prevenir un incendio forestal que recoge el cómic se encuentra mantener limpio los bosques, guardar los desperdicios que se generen en una bolsa de basura, no fumar el los montes o no encender hogueras ni cocinar.

El director xeral de Montes ha recordado que en Galicia el "componente de intencionalidad es muy fuerte". Así, ha apuntado que aunque la actividad incendiaria "está tendiendo a desaparecer --de 10.000 fuegos anuales hace varios años en la comunidad a 4.000 fuegos anuales en la actualidad--, ha insistido en la necesidad de "concienciar" a la población sobre "la colaboración en la prevención de incendios forestales".

Finalmente, ha detallado que durante los cuatro primeros meses de 2011, los incendios forestales quemaron en España un total de 20.171 hectáreas, un 6,97 por ciento que en el mismo período de 2010. De todos los fuegos, el 69,4 por ciento se produjo en las comunidades de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en las provincias de León y Zamora, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.