A Capela (A Coruña) acoge este martes una concentración de repulsa del incendio que afectó a las Fragas do Eume

Incendio En Las Fragas Do Eume, A Capela, As Pontes, Monfero
EP/CEDIDA
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:05

FERROL, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos que conforman la corporación municipal de A Capela (A Coruña) han convocado una concentración ciudadana a las 13.30 horas de este martes en repulsa del incendio que se inició el pasado sábado y ha destruido 750 hectáreas en la zona del parque natural de As Fragas do Eume.

En la concentración se dará lectura de una manifiesto en apoyo a los vecinos afectados por el incendio, según ha avanzado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Meizoso.

El fuego, que se inició sobre las 15.00 horas del sábado 31 de marzo en la localidad, está controlado desde la tarde del lunes, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural. Ha calcinado, según las estimaciones señaladas por la Xunta, 750 hectáreas, de las que 370 son de zona de elevado valor ambiental del parque natural.

El regidor de A Capela ha señalado que durante la noche se ha registrado algo de rocío que ha permitido "enfriar el terreno y se espera que deje de echar humo", puesto que "ya no hay focos de incendio", si bien se mantiene la presencia de brigadas antiincendios para vigilar que no se reactive el fuego.

LUVIAS

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones a día de hoy reside en las condiciones meteorológicas y en la previsión de lluvias, ya que en caso de ser "torrenciales, podrían generar mayores daños y agravar la situación", ha señalado el alcalde, al provocar el arrastre de la ceniza hacia el Río Eume y erosionar el terreno.

El regidor de A Capela no ha querido entrar a valorar el anuncio de la Xunta de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para establecer un plan conjunto para la regeneración de los terrenos, puesto que aseguró desconocer si se ampliarán también a los vecinos afectados. En este sentido, Meizoso ha incidido en que deberían contemplar los daños sufridos por los propietarios de los terrenos, ya que "la madera se ha quemado y el precio va a ser más bajo".