Rural.- Las causas de la despoblación de las colmenas se dará a conocer en otoño, tras realizar un estudio

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El problema de la despoblación de las colmenas presenta una multicausalidad que está en la actualidad en fase de investigación, ya que se han puesto en marcha varias estudios financiados por el Ministerio de Agricultura con 600.000 euros, cuyas conclusiones no se darán a conocer hasta otoño.

Así lo anunció Unións Agrarias-UPA, que mantuvo en marzo una reunión con el Ministerio de Agricultura para interesarse por la marcha de estos proyectos de investigación, un total de siete, seis trianuales y uno bianual.

En Galicia existen 79.240 colmenas y un total de 3.071 apicultores, según informó UU AA de datos del MAPA de 2003, en los que se revela que los que realizan de su actividad de modo profesional son 35, con una media de 423 colmenas, frente a las 20 de media de las numerosas explotaciones en la que es una actividad complementaria.

Los centros que están investigando el problema de despoblación en España, principalmente el Centro Regional Apícola de Marchamalo (Guadalajara) y de la Universidad de Córdoba, con los que colabora Unións Agrarias-UPA, están en la actualidad analizando muestras de campo de apicultores de todo el Estado.

Los primeros resultados se conocerán probablemente en otoño. El centro de Marchamalo ya dispone de trabajos anteriores en los que se incide en la influencia del parásito 'nosema ceranae' en el problema de la despoblación de las colmenas. No obstante, Unións advirtió de que es preciso que las investigaciones profundicen en la causa de la aparición el parásito en las colmenas.

Otras posibles causas de la despoblación, según UU AA, son las enfermedades tradicionales como la varroa, con un déficit de control, sobre todo, en explotaciones de autoconsumo o no profesionales.

En Francia, se atribuye a determinado tipo de pesticidas sistémicos a causalidad del desplobamiento, si bien, tras la prohibición de los pesticidas en el país galo, la mortalidad de las abejas continuó.

UU AA advirtió de que hay no datos concluyentes sobre la relación de los pesticidas con el despoblamiento. Así, admitió en Galicia la hipótesis de los pesticidas tampoco parece válida para zonas de montaña como la de Ourense oriental, donde no se registra el uso de este tipo de pesticidas.

Entre los diversos factores que inciden en el despoblamiento, figura también, según Unións, el cambio climático, pues se alteran los ciclos de disponibilidad de polen y los valores nutricionales del mismo.

Finalmente, el sindicato informó de que constituyó hace un mes en Viana la sectorial apícola gallega de la organización en un acto con cerca de un centenar de apicultores y que nace con el objeto de canalizar ante las administraciones las demandas de los apicultores, "haciendo visibles los problemas de uno de los sectores agrarios tradicionalmente más olvidados por las instituciones"