Rural.- CC OO considera una "cifra irrisoria" los 1.400 trabajadores del servicio contraincendios de la Xunta

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:35

FERROL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC OO consideró hoy una "cifra irrisoria" los casi 1.400 trabajadores que integran el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) de la Xunta para atender las labores de prevención y extinción de toda Galicia.

"Es una cifra irrisoria, propia de un solo hospital", comparó en Ferrol el Luis Miguel López de CC.OO., sindicato que junto a CSIF, convocó para hoy y para otros tres días de agosto (23, 28 y 30) jornadas de huelga para denunciar la "precariedad" laboral que existe en este servicio y exigir a la Xunta y a la Consellería de Medio Rural que reabra la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que mejore su situación económica y laboral.

Precisamente, una treintena de delegados de los sindicatos CC.OO. y CSI-CSIF se concentraron desde las 11:00 horas ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol para exigir esta negociación y contra "la privatización" del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais", de la misma forma que hicieron compañeros suyos en Sarria (Lugo); O Campiño (Cotobade); y a las 14.00 horas en Xinzo de Limia (Ourense).

CC OO Y CSIF justifican estos paros para conseguir "dignificar" las condiciones laborales del Servizo, su profesionalización y normalización laboral y la defensa del servicio público de extensión, derechos que definen como "básicos".

En la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CC.OO. y CSI-CSIF en el servicio autonómico de lucha contra los incendios forestales, los promotores de las protestas escogieron las dependencias de la Xunta, en la Plaza de España, por ser la sede del Distrito Forestal I, correspondiente a la comarca de Ferrol.

En declaraciones en Ferrol a los medios de comunicación, Juan Carlos Rivas, responsable de Medio Rural del sindicato CSI-CSIF, aseguró que "nos vemos obligados a convocar movilizaciones" tras obtener "el silencio como respuesta".

Rivas explicó que exigen la reapertura de la mesa de negociación para lograr un acuerdo "digno" para los trabajadores contra incendios y lograr su equiparación con el resto del personal laboral de la Xunta.

El sindicalista recordó que el conflicto "se arrastra" desde hace veinte meses, registrándose, en su opinión, "situaciones absurdas, como la aprobación de un acuerdo de eficacia limitada entre la Xunta y dos sindicatos, CIG y UGT, que fue anulado".

Así, reiteró que una denuncia de CSI-CSIF ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) provocó una sentencia de 6 de marzo que anula el convenio. Por ello, consideró que sólo resta "dialogar y negociar" para buscar "la igualación" con el resto del personal de la Xunta, situando como "básico poder hablar y negociar para lograr un acuerdo justo".

Asimismo, mostró su "más absoluto rechazo" a la privatización del servicio a través de la creación de la empresa SEAGA (Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos)".

PRECARIEDAD LABORAL

Por su parte, Luis Miguel López destacó que el persona "sigue estando en lucha" tras veintidós meses y reclamó que se reconozcan los derechos de los trabajadores, ya que consideró que "no piden nada exagerado".

López demandó la aplicación del convenio cuarto para el personal laboral de la Xunta y aclaró que, "pese a que ya se está negociando el quinto, aún seguimos atrasados en derechos".

"La precariedad laboral existe", denunció y solicitó la consolidación de los puestos de trabajo de trabajadores fijos-discontinuos del servicio forestal, que ejercen sus funciones durante seis meses al año, "entre un mínimo de nueve meses y un máximo de doce".

Luis Miguel López reprobó que la ampliación de plantilla se lleve a cabo "mediante privatizaciones", pese a tener personal, "pero que está en su casa porque acabó su contrato". "Tienen una plaza en propiedad, con un proceso selectivo en su momento, pero de segunda categoría, de seis meses", explicó.

El portavoz de CC OO exigió el plus de nocturnidad debe ser retribuido en la forma que marca el convenio, por ser reconocido por el propio marco colectivo y el Estatuto de los Trabajadores y realizarse gran parte del servicio en la franja nocturna.

Asimismo, reclamó que los cuadrantes anuales se presenten a principios de año, "en fecha y forma", ya que criticó que "saben cuándo descansan, pero no el turno". Así, relató que los trabajadores ejercen "de lunes a domingo; los domingos y festivos el servicio está operativo las 24 horas del día".

Ante esta situación, demandó que trabajadores deben conocer su descanso y su turno de forma anticipada y emplazó a la clase política a que, "al hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar, empiecen con el personal a su cargo".

"Qué autoridad moral tendrán para aplicarlo en la empresa privada cuando en la pública, en la que deben dar ejemplo, no cumple con las condiciones del convenio", argumentó.

SEAGA

En referencia a la empresa SEAGA, el sindicalista de CC.OO. recordó que cuenta con capital público, pero su gestión privada y explicó que ha contratado personal para labores de prevención y de extinción de incendios.

De este modo, se preguntó "por qué al personal de incendios no se les amplía el tiempo de su contrato y puedan realizar sus labores". Asimismo, resaltó que determinados puestos "han desaparecido y pasado a manos de otras empresas", abogando porque "se mantenga un servicio público contra incendios".