Rural.- CC.OO. cree "positivos" los datos sobre incendios pero ve "déficits estructurales" en el operativo

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. consideró hoy "positivos" los datos sobre superficie quemada --el 10 por ciento de la que se quemó en diez días del verano de 2006, apuntó-- y número de incendios forestales registrados entre enero y septiembre --la mitad de la media, 3.741--, aunque advirtió de las "deficiencias estructurales" que, a su juicio, mantiene el operativo de la Xunta.

En un comunicado, la organización se preguntó cómo la comunidad gallega "sigue teniendo" el 50 por ciento de los incendios y la mitad de las hectáreas quemadas en el conjunto del Estado con unas condiciones meteorológicas desfavorables a la proliferación de fuegos. Una circunstancia que hizo extensible a los veranos de 2007 y 2008.

Comisiones Obreras emplazó a la Consellería de Medio Rural a no recuperar el modelo de las brigadas municipales, de las que aseguró que fueron un "fracaso" y que atribuyó a una política "clientelar" de "cambio de votos por contratos-basura", ni a mantener "el monstruo creado por el bipartito, el chiringuito Seaga".

Por el contrario demandó al departamento de Samuel Juárez que impulse "de inmediato" el diálogo con las organizaciones sindicales para establecer el refuerzo de "un operativo público único con mando único", el redimensionamiento del servicio público con el incremento de la dotación de medios técnicos y la mejora de la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores que lo integran.

Además, reclamó que se redefina la temporalización de la temporada del alto riesgo "adaptándola al cambio climático" y al "nuevo escenario meteorológico", así como las líneas de prevención, que se profundice en la colaboración estable y permanente entre las distintas administraciones; se intensifique la lucha contra el "terrorismo ambiental" y se apueste por la investigación de los delitos, la prevención disuasoria, la concienciación social y la formación ambiental.

Así, instaron al Gobierno gallego a "propiciar" un "gran pacto" político y social para evitar que los incendios forestales formen parte de la "lucha partidista".