Rural.- CC.OO. denuncia "improvisación" en la respuesta de la Xunta en el incendio de Xurés y el PSOE pide explicaciones

Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 17:37

OURENSE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas gallegos solicitarán que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, comparezca en el Parlamento para "explicar los hechos ocurridos" en relación al incendio que afecta al parque natural del Xurés, en el municipio de Muíños (Ourense), mientras que el sindicato CC.OO. denuncia "improvisación" en la respuesta de la Xunta a este incendio, tras el despido de 610 trabajadores forestales.

En sendos comunicados, PSOE y CC.OO. suman sus críticas y denuncias a las quejas expresadas el miércoles por el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez (PP), ante la "escasez de medios" de extinción, aunque dijo comprenderla.

En concreto, los socialistas pedirán a Quintana que comparezca ante las 300 hectáreas quemadas en Muíños, una vez controlado el fuego y según datos provisionales aportados por la Xunta, mientras que en el municipio lucense de Cervantes, los datos oficiales indican que un fuego afectó a 70 hectáreas en total.

Para el portavoz de Medio Rural del PSdeG, Pablo García, el Xurés está una "de las joyas medioambientales de Galicia" y este incendio "confirma la imposibilidad de atajar de forma efectiva la lacra de los incendios y los incendiarios, sin una verdadera política de prevención y gestión del territorio".

PROTECCIÓN

Para los socialistas, las condiciones de protección "del parque natural se vulneran en la práctica de forma reiterada sin que se tome ningún tipo de medida, cuando lo que se podía esperar, cuando menos, contar con medios de extinción en las zonas de protección especial como el parque del Xurés".

Según García, ni la falta de humedad, ni el viento ni el frío son argumentos para justificar las 300 hectáreas quemadas sino que la causa está en "la concepción de parque natural que tiene esta Xunta de Galicia, que es no hacer nada, ningún tipo de gestión ni volver por allí hasta dentro de 4 ó 5 años, cuando le toque volver a arder", añade el comunicado.

Además, alude a la responsabilidad del Gobierno gallego, no por el hecho de iniciarse un fuego "sino porque debe asumir la responsabilidad de no ser capaz de atajarlo en un tiempo razonable" y también criticó las palabras de los responsables de la Xunta desplazados hasta el parque natural, donde "la única explicación que dieron a los vecinos fue que, vigilen y denuncien después de que tuvieran que defender, una vez más, sus aldeas con sus manos y sus medios".

HUBO 610 DESPIDOS Y HABRÁ MÁS

En su comunicado, CC.OO. incide en el hecho de que la Xunta despidió a 610 trabajadores del servicio de extinción y en que "a pesar de las reiteradas advertencias, sigue desmantelando el servicio público de prevención y defensa contra incendios forestales (SPDCIF)".

Según el sindicato, la primera respuesta de la Xunta al detectarse el incendio del Xurés fue enviar a dos brigadas que contaban con dos trabajadores cada una. "Y ya denunciamos a principios de diciembre la temeridad de la Consellería de Medio Rural por enviar al paro a 610 trabajadores fijos-discontinuos, en plena ola de fuegos de otoño favorecidos por la falta de agua y por las fuertes heladas, que convierten el matorral en mecha incendiaria en nuestros montes", expone.

En su comunicado, CC.OO. "denuncia", además, que la Xunta tiene previsto despedir a más trabajadores el día 31 de diciembre "pese al riesgo de incendio de estos momentos", por lo que insta a los gestores de la Consellería "a que cubran las vacantes de las brigadas y no sigan dejando una y otra vez, todo a la improvisación".

LUGO

El incendio que comenzó en monte raso en el parque natural del Xurés, según un comunicado de la Xunta de Galicia, quedó controlado a las 13,07 horas de este jueves, tras iniciarse en la parroquia de Prado de Limia 41 horas antes. El dato de hectáreas quemadas se mantiene de forma provisional en 300, casi todas en el parque natural y en gran parte en zonas arboladas con explotaciones de pinos y bosques de robles.

Además, Medio Rural ha señalado está controlado también desde las 10,06 otro fuego que comenzó diez horas antes en los montes del municipio de Cervantes (Lugo), donde la superficie afectada, según datos provisionales de la Xunta, pasó de 50 hectáreas a 70.

En la provincia de Lugo, está activo desde las diez de la mañana otro fuego en el municipio de O Incio, en la parroquia de Mao, en el que la zona afectada supera las 20 hectáreas y en cuya extinción trabajan un técnico, tres agentes forestales, una brigada, dos camiones motobomba y un hidroavión.