Rural.- La CIG acusa a la Xunta de pagar a trabajadores readmitidos de Agader para "estar en casa"

Personal de la agencia lleva su protesta a las dependencias de la Consellería de Medio Rural en San Caetano

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 16:28
Rueda de prensa de la CIG para denunciar la situación de Agader
CIG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha acusado a la Xunta de "preferir pagar a las trabajadoras" de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para "estar en casa", después de ser readmitidas por orden judicial, "sin darles trabajo efectivo y ni siquiera un lugar físico en el que estar".

En una rueda de prensa en la que han estado presentes 11 trabajadores de la agencia, el secretario de Organización de la CIG en Compostela, Renato Núñez, ha criticado que el Gobierno gallego pretende de este modo "evitar que se visualice que existe trabajo que este personal podría realizar".

Según ha recordado, en noviembre de 2012 Agader despidió a 23 trabajadoras tras hacer una modificación de la relación de puestos de trabajo "hecha a medida para despedir al personal que había denunciado una situación laboral irregular y que había ganado los juicios".

"Estos despidos, que tanto el personal como la CIG consideraron en su momento irregulares, están siendo declarados nulos en los diferentes juicios que están celebrando y obligan a su readmisión en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones", ha señalado.

READMISIÓN DE TODO EL PERSONAL

Por ello, ha explicado que la central sindical solicitó "que se procediera a la readmisión de todo el personal despedido, para evitar los costes económicos y personales derivados de esta situación". En lugar de eso, ha apuntado, "el ente no sólo no readmitió a las personas que aún esperan a que se dicte sentencia, sino que, además, opta por mantener en casa a los trabajadores con sentencia dictada, pagándoles el salario sin darles trabajo efectivo".

Ante estas cuestiones, Núñez ha considerado que "en un momento en el que la Xunta está recortando en cosas tan graves como en los comedores infantiles, está tirando dinero, pagándole al personal sin darle trabajo y habiendo labores que desarrollar".

Al finalizar la rueda de prensa, los trabajadores han decidido llevar su protesta para denunciar esta situación y reclamar trabajo efectivo a las dependencias de la Consellería de Medio Rural, en San Caetano.

Contenido patrocinado