SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CIG y UGT anunciaron hoy que presentarán una propuesta conjunta a la Xunta de Galicia sobre las condiciones de trabajo del personal contra incendios con la que pretende "eliminar la precariedad y el maltrato laboral que los trabajadores sufren desde finales de los 90".
Así, según indicaron el nuevo acuerdo que propondrán al ejecutivo autonómico afectará a 1.450 trabajadores --personal fijo y fijo discontinuo--, un número que aumenta hasta más de 3.3000 empleados a causa de las contrataciones del personal de refuerzo en los meses de verano.
Entre las medidas que proponen en el texto, y que presentarán a la Xunta, destacan la contratación durante nueve meses anuales ininterrumpidos frente a los seis estipulados hasta el momento. Además, propondrán poder disfrutar de periodo vacacional en los meses de julio y septiembre.
Además, la propuesta conjunta propondrá regular la prolongación de la jornada laboral con el fin de terminar con "jornadas abusivas de 16 y 17 horas", o la inclusión de complementos salariales que equiparen a estos trabajadores con el resto de empleados de la administración pública.
Asimismo, propondrán reformas en materia de formación y seguridad, régimen disciplinario, plan de creación y mejora de las instalaciones, regulación del sistema de contrataciones temporales y substituciones o la reclasificación de las categorías de peón, conductor y emisorista.
Por último, CIG y UGT hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" de las otras entidades sindicales implicadas, CSIF y CC OO, para que "de una vez" se iguale el personal antiincendios con todo el personal de la Xunta y se elimine "la discriminación, la explotación y la precariedad".