Rural.- La comarca de Ferrol tendrá 16 bomberos "permanentemente en alerta" hasta el fin del alto riesgo de incendios

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:50

FERROL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza suscribieron hoy un convenio mediante el cual el consistorio ferrolano pone a disposición del departamento autonómico, hasta el próximo 30 de septiembre, a un mínimo de ocho trabajadores del cuerpo municipal de bomberos. Por lo tanto, toda esta comarca contará con 16 de estos efectivos "permanentemente en alerta" para luchar contra los incendios forestales hasta que finalice la época de alto riesgo.

Así se recoge en el acuerdo que esta mañana rubricaron en Ferrol el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en la que fue su primera visita a la urbe tras la toma de posesión del Gobierno de coalición entre PSOE e IU.

El retén de emergencia tendrá como cometido actuar en aquellos incendios en los que así lo requiera la Dirección Xeral de Protección Civil, a través de la central del 112, en un tiempo máximo de veinte minutos.

Asimismo, el jefe del cuerpo local de Bomberos y la concejala de Seguridad estarán también a disposición de la Xunta en lo que el alcalde, Vicente Irisarri, definió como "un pequeño gabinete" bajo las instrucciones de Protección Civil.

Convenios similares se están firmando con las demás ciudades gallegas garantizando, según Méndez Romeu, que "equipos profesionales tengan capacidad para intervenir". El conselleiro advirtió de que ahora comienza la etapa "de mayor riesgo" en materia de incendios, para lo cual se fomenta la dotación de "medios humanos y materiales disponibles durante todo el tiempo".

ÁREA DE INFLUENCIA

Irisarri señaló que, al no obligar la legislación a los municipios de menos de 20.000 habitantes a contar con un servicio contra incendios propio, el retén creado en Ferrol también tendrá que actuar en otras localidades de la comarca, incluso "en zonas lejanas en casos graves", destacó.

Para la prestación del servicio, la Consellería de Presidencia aportará al ayuntamiento una cantidad mensual de 25.000 euros para que el retén esté disponible de modo permanente, una cantidad a la que se le sumarán otros 1.700 euros por cada intervención para sufragar el "extra costo" derivado de estas salidas, dijo el alcalde.

COLABORACIÓN ESTABLE

El regidor socialista subrayó que, con este acuerdo, se regula por primera vez la colaboración entre las administraciones autonómica y municipal de modo estable. Vicente Irisarri sopesó la posibilidad de que "las cuentas pasadas a la Xunta" por los municipios tras la ola de incendios del pasado año hayan motivado una reestructuración de las colaboraciones, aunque consideró que "redunda en una mejor calidad del servicio".

Serán 16 los trabajadores del cuerpo municipal de bomberos que estén "permanentemente en alerta" hasta el próximo 30 de septiembre en la ciudad. El grupo de ocho bomberos a plena disposición de la Xunta se suma al habitual retén, también de ocho trabajadores, que conforma cada turno en el parque de A Gándara para servicios convencionales.

El ámbito de actuación del nuevo retén no se limitará a zonas rurales o a las proximidades de núcleos habitados, sino que se destinará a toda actuación que considere oportuna la Xunta por su complejidad o gravedad, como en las cercanías de vías de comunicación.

PARQUE MANCOMUNADO

Tanto el alcalde como el conselleiro confirmaron que en su encuentro de hoy intercambiaron impresiones sobre el comprometido Parque de Bomberos para Ferrol, que pasaría a prestar servicio a una decena de municipios de la comarca.

Hasta ahora, y ante la inexistencia de efectivos contra incendios en el área de Ferrolterra, los demás municipios se benefician del parque municipal ferrolano, aunque sin aportar una cuantía de modo regular por la prestación del servicio.

El conselleiro de Presidencia anunció que el grupo de trabajo creado entre los municipios implicados, la Xunta y la Diputación de A Coruña podría alcanzar un acuerdo para desbloquear esta infraestructura el próximo mes. Dicho acuerdo depende de estudios técnicos a presentar en un nuevo encuentro y de "los "compromisos de financiación que adquiera cada parte".

FUTURO DE FERROL

El titular de Presidencia definió el actual como "un momento extraordinariamente importante para finalizar las infraestructuras", citando las vías de comunicación o la "capacidad logística del puerto".

Méndez Romeu que la de Ferrol es una de las zonas gallegas, junto al entorno de Salvaterra do Miño, dotadas de "mayor capacidad" para la instalación de industrias y aseveró que, "si funcionan mecanismos como el Plan Ferrol, habrá un impulso decisivo para Galicia".