Rural.- El Consejo Regulador alerta de un 70% de los aguardientes que se consumen en Galicia no están controlados

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia advirtió hoy de aproximadamente un 70 por ciento de los aguardientes que se consumen en Galicia no están sometidos a ningún control por lo que no tiene garantizada su seguridad alimentaria.

Este organismo encargó un estudio a A.C. Nielsen, con el apoyo de la Consellería de Medio Rural, para conocer las potencialidades de este producto y concluyó que su futuro está "en la diferenciación" respecto a sus competidores, es decir, de los denominados 'caseros' y sin identificación de origen.

Además, otra de las recomendaciones es "cambiar los hábitos de los consumidores para evitar la pasividad" y que no se conformen con que les sirvan un aguardiente sin etiqueta y sin identificar; así como "transmitir mensajes vinculados a la calidad y al origen de Galicia, como algo indisoluble" del aguardiente.

El consumo de aguardiente está creciendo, en lo que va de año un 8,3 por ciento, en contraposición a lo que pasa con el resto de bebidas alcohólicas, porque se asocia a que "es digestivo" y, además, "está de moda". En lo que va de año el Consejo Regulador amparó 179.400 litros.

Desde este organismo se insiste en la conveniencia de consumir productos "que tengan las garantías sanitarias", pues recuerda que "quedan muy pocos productores que lo elaboren de manera artesanal" y éstos no suelen comercializarlo, sino que es para autocomsumo y para regalar a los amigos y conocidos.