Rural.- El Consello Regulador de Monterrei (Ourense) niega que haya una "plaga endémica" por el black rot en los viñedos

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:36

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Monterrei (Ourense), Nicanor Payo, aseguró hoy que el brote de black rot no es una "plaga endémica" y no incide "de forma significativa" en esta comarca.

Nicanor Payo manifestó que todos los años existen "pequeños conatos" pero, en la actualidad, todavía "no hay nada significativo". En este sentido, resaltó que "ningún viticultor" se le "ha quejado". Afirmó que en el Consello Regulador de Monterrei se "han quejado más" por el brote de mildiu, debido a que "no se han dado los tratamientos adecuados ni con la frecuencia" de otros años.

Desde el Consello Regulador de Monterrei apuntan que existen unos "fungicidas específicos" que actúan en "plan preventivo", pero no en "plan curativo".

Ante las enfermedades de hongos, abogó por "prevenir" y recordó que los viticultores tienen "amplia experiencia y mucho rodaje" para llevarlo a cabo "de forma adecuada".

Nicanor Payo afirmó que el black rot no suele incidir "de forma devastadora" para mermar la producción y la calidad de los vinos es "igual de buena".

Por su parte, desde UU AA apuntan que el "verdadero problema" de las Denominaciones de Origen en la provincia de Ourense son "la falta de acuerdos en los precios de la uva", los "contratos homologados" y la "garantía en su recogida".

Afirmó que ya pidieron a la Consellería de Medio Rural que "tome cartas en el asunto" pero creen que el centrarse ahora en el brote de black rot supone "desviar la atención" de la verdadera enfermedad de los viticultores. UU AA pidió a la administración autonómica que "trabaje para erradicar la enfermedad" y "articular ayudas" a los afectados.