Rural.- Los Consellos Reguladores del vino de la provincia de Ourense esperan una "excelente" calidad de la uva

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:29

OURENSE 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Consellos Reguladores de las Denominaciones de Origen de vino la provincia de Ourense esperan que la calidad de la uva sea en esta vendimia "excelente" ya que se encuentra "sana" y "perfecta" y aunque hubo un problema puntual con el hongo black rot, éste no influyó en la calidad o cantidad de la uva.

El presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, José Antonio Bouza Escudero, manifestó hoy que las altas temperaturas registradas durante el pasado mes de julio "impidieron" el desarrollo de los "ataques" de algunos hongos, como el "vidilio".

Por lo que respecta al black rot, explicó que se trató de una "problema puntual" que afectó a unos "viticultores determinados", de unas fincas "muy determinadas" de la comarca, pero que no influyó "para nada" en la cantidad o en la calidad de la uva.

Las diferentes Denominaciones de Origen de la provincia de Ourense aseguraron que la uva se encuentra en un estado "excelente" aunque la cantidad será, sin embargo, "algo inferior" a la de la pasada campaña, ya que alcanzará unos 36 millones de kilos entre las cuatro Denominaciones: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

Más de la mitad de la uva se recogerá en la comarca de O Ribeiro, concretamente unos 21 millones de kilos, que supondrán un millón menos que el año pasado. El Consello Regulador de esta Denominación de Origen espera que esa reducción permita "compensar" ligeramente la existencia de excedentes de la pasada campaña, que asciende a tres millones de litros.

Sin embargo, los responsables del Consello Regulador de O Ribeiro reconocieron que de superarse los trece millones de litros, sumando los excedentes y la producción de este año, tendrían "problemas" para colocar el vino en el mercado.

El vino de esta comarca ourensana es capaz de comercializar una cantidad de aproximada "de entre doce y trece millones de litros". Sobre esta cantidad, Bouza Escudero manifestó que la pueden "colocar cada año en el mercado sin mayor problema", aunque de ahí para arriba ya tienen "alguna dificultad".

D.O. VALDEORRAS

Por su parte, el director técnico del Consello Regulador de Valdeorras, Jorge Mazaira, se mostró algo más optimista respecto a la venta del vino de esta denominación, ya que tanto los excedentes del año pasado como la cosecha actual "son menores" a los de O Ribeiro.

Jorge Mazaira manifestó que en cada campaña "todo lo que queda plantea un problema", y las bodegas tienen que "hacer espacio", pero señaló que creen que al final el mercado "absorberá esta cantidad de vino". Por ello, explicó que no piensan tener "ningún tipo de problema" en ése sentido.

Hasta la fecha, las ventas de vino de Denominación de Origen Valdeorras han ido "un poco más lentas que otros años" aunque "se regularizará", y todavía quedan por llegar "campañas fuertes como navidades, que imaginemos que va a sacar una parte importante de ese vino".

En cuanto a los precios, los consellos reguladores se mantiene a la espera de los resultados de las próximas reuniones de las mesas del Vino. Salvo la Denominación de Origen Ribeira Sacra, las demás denominaciones todavía no han logrado un acuerdo de precios para la presente campaña.

Contenido patrocinado