Rural.- Cooperativas admiten interés por transformar leche en Galicia pero descartan comprar ahora la planta de Pascual

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 21:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas lácteas de la comunidad admitieron hoy su interés por "transformar y elaborar" la materia prima producida en el territorio gallego para generar mayor valor añadido, aunque descartaron estar en disposición de adquirir "en este momento" la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cooperativas Lácteas de Galicia (Colaga), Javier Taboada, aseguró que "no hay ningún proyecto en este momento", aunque defendió que las cooperativas lecheras "abogan por crecer" y "profundizar" en la vía de potenciar una iniciativa de capital autóctono orientada a la transformación y elaboración de productos lácteos.

"Así lo recomendaba un estudio que encargamos hace un año a una consultora", afirmó, en referencia al proyecto de cuatro entidades cooperativas --Feiraco, Irmandiños, Colaga e Icos--, que con el nombre de Ventos Cooperativos concurrieron al concurso eólico de la Xunta, en el que la sociedad resultó adjudicataria de 192 megavatios. Su objetivo a medio plazo era financiar la creación de una planta de transformación y elaboración de lácteos.

"Pascual presentó el ERE la semana pasada, como quien dice, y ese proyecto implicaría un riguroso estudio de mercado y económico", precisó Taboada. En la misma línea, el director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, señaló que en la actualidad "no hay ningún proyecto en ese sentido".

No obstante, Antuña aseveró que Feiraco "cooperará con cualquier proyecto que las cooperativas quieran poner en marcha", tras considerar que en este momento "puede haber voluntades" de impulsar cualquier iniciativa que suponga una "solución" para la leche que estas sociedades están enviando a transformar en polvo, dado que la cobran a entre 16 y 18 céntimos de euro el litro.

SIN COMPRADORES

Fuentes de Leche Pascual descartaron que hayan recibido "de momento" ofertas para la adquisición de su planta en Outeiro de Rei y atribuyeron a "especulaciones" todos los nombres que se han avanzado en las últimas semanas.

El grupo lácteo invirtió 42 millones de euros en crear y poner en funcionamiento en 1992 su planta envasadora de leche de Outeiro de Rei, a la que destinó otros 40,8 millones en obras de ampliación de la recepción de leche y en mejoras de las instalaciones y los procesos de depuración de aguas residuales, entre otras actuaciones realizadas en los últimos 16 años.

UN "GLOBO SONDA"

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Higinio Mougán, consideró que la "dificultad" y "complejidad" del momento que atraviesa actualmente el sector lácteo hace que "todos busquen alguna luz al final del túnel, del ERE de Pascual". A su juicio, este ámbito de producción "necesita buenas noticias", al recordar que ganaderos y cooperativas lácteas están padeciendo "una travesía en el desierto".

Mougán atribuyó a un "globo sonda" o "rumor" las posibilidad de que cooperativas lácteas de la comunidad pretendan adquirir hoy la planta de Pascual en Outeiro de Rei. "Esa liebre la veremos correr quizás dentro de un mes, todavía es muy reciente", indicó y pese a reconocer que muchos de los socios ven "de interés esa opción", el hecho no pasa de ser una "opinión".

El gerente de Agaca recordó, además, que las cooperativas ven "magníficamente bien" que "cualquier empresa gallega se hiciese con esa planta" y que se tratase de una firma "que piense en gallego y tenga afán de permanencia, para que no decida irse un día", manifestó, en referencia a que Pascual prevé cerrar su factoría en Galicia y no la de Aranda de Duero.