Rural.- Decenas de ganaderos se concentran en Vigo para protestar por los "bajos precios" de la industria lechera

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:03

Los sindicatos piden a Industria que medie en el conflicto y que se retomen las negociaciones con la patronal en la Mesa do Leite

VIGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ganaderos, productores de leche, de diversos puntos de Galicia se concentraron hoy en Vigo convocados por el sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UU AA) y Xoves Agricultores (Asaja) para protestar por lo que consideran "bajos precios" que la industria láctea les impone, y que repercuten en un descenso de su poder adquisitivo.

Así, los productores de las zonas de Santiago, Lugo y de O Deza se concentraron en la Porta do Sol junto a un 'rebaño' compuesto por seis paneles con forma de vaca y con los lemas 'Doce anos traballando para...' e 'Industria, paga o xusto ou levarás un susto'. Según destacaron los representantes sindicales, en los últimos 12 años no ha subido el precio que la industria les paga por su leche, mientras que a los consumidores sí se les incrementó en unos 30 céntimos durante este período.

Según explicó el secretario del sector ganaderos del SLG, Xabier Santiso, con este acto reivindicativo buscan la "comunicación directa con los consumidores, que pagan más cada año por la leche", ya que el precio de este producto pasó de unos 75 de las anteriores pesetas de 1995 a los aproximadamente 75 céntimos de hoy en día.

Sin embargo, los ganaderos que cobraban 50 pesetas, 12 años después se llevan el equivalente en euros, en decir, 30 céntimos, por lo que, según aseguraron, cada año tiene "menos dinero disponible para seguir viviendo", debido a que la carestía de la vida sube, mientras que ellos perciben el mismo dinero, según concretaron.

Por su parte, Xabier Iglesias, de UU AA, destacó que "la situación marco de la industria lechera es "especialmente buena" por lo que la tendencia generalizada del sector es "la contraria", puntualizó, Así, destacó que en otros países como Francia se registran aumentos en los precios, mientras que aquí se mantienen o incluso bajan en la época estival.

PRECIO "ABUSIVO"

El secretario xeral de Xoves Agricultores, Francisco Bello, denunció que el precio que pagan algunos consumidores "a veces es abusivo, porque supera el euro" y mostró su intención de que el "margen" existente entre el precio de venta al público y el que se paga a los productores repercuta en el sector. "No puede ser que nuestras rentas sean cada vez más bajas y las multinacionales ganen más", recalcó.

También recordó que los ganaderos tienen asignada una cuota de producción, por lo que no pueden aumentarla. Ante esta situación de pérdida de poder adquisitivo, denunció que en los últimos 12 años en Galicia desaparecieron 40.000 productores y que en la actualidad sólo quedan 15.000.

Según indicaron los sindicatos, la comunidad produce 2,3 millones de toneladas de leche al año, lo que supone un tercio de la producción española. También denunciaron que, en el caso de que los precios de la leche bajasen un céntimo en abril, puesto que es costumbre que se registren descensos en la época del verano, los ganaderos perderían 183 millones de euros al mes.

Por ello pidieron a la Consellería de Industria que medie en el conflicto, al tiempo que solicitan que se retomen las negociaciones con la patronal en la Mesa do Leite.