Rural.- El decreto de incendios prohíbe las repoblaciones forestales en tierras de labranza y pastoreo

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales prohíbe las repoblaciones en suelo urbano y en núcleos rurales, así como en zonas dedicadas a la labranza, cultivo, prados o pastos.

Según informó hoy la Consellería de Medio Rural, en el capítulo sobre la regulación de las repoblaciones forestales, además de no permitir que los terrenos agrícolas pasen a forestales, se establece también que no se podrán cambiar los usos primarios de los terrenos recogidos en los planes generales de ordenación municipal.

Tampoco se podrán cambiar los usos que tradicionalmente se realicen en una zona concreta aun en el caso de que no estén recogidos en ningún plan general.

Asimismo, en las zonas incluidas en procesos de concentración parcelaria los usos se deberán adaptar al plan de ordenación de cultivos o forestal, aunque podrá admitirse un cambio de uso de tierras agrícolas siempre que no interfiera en el desarrollo agrario de la zona. En todo caso, para la aprobación de esta forestación será obligatorio que se realice con frondosas caducifolias.

Este decreto incluye varias novedades, como la configuración de dos bandas de especial protección que abarcan una franja de 25 metros de distancia de cualquier edificación ubicada a 400 metros de un terreno forestal, así como los terrenos que disten menos de 25 metros por la parte exterior del perímetro de las zonas forestales y diez metros por la parte inferior de ese perímetro.

Asimismo, el régimen de comunicaciones y autorizaciones de quemas y las distancias mínimas de las repoblaciones forestales con respecto a los asentamientos de población están fijados en 50 metros para especies de crecimiento rápido y 25 para el resto.