Rural.- Detenido un hombre de 67 años tras ser sorprendido cuando prendía fuego a un monte en Mondariz (Pontevedra)

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:41

Medio Rural suspende las autorizaciones y comunicaciones de quemas forestales ante las altas temperaturas y baja humedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes forestales del distrito XVII (Condado-Paradanta, Pontevedra) descubrieron a un hombre de 67 años prendiendo fuego a un monte privado de la parroquia de Mouriscados en el municipio pontevedrés de Mondariz, según informó la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

Tras efectuar las primeras diligencias, los guardas trasladaron al supuesto autor de un incendio forestal a las dependencias de la Guardia Civil de Ponteareas para su puesta a disposición judicial.

El fuego afectó a 0,25 hectáreas de superficie correspondiente a varios propietarios particulares gracias a los trabajos de extinción efectuados por efectivos del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta.

El departamento que dirige en funciones Alfredo Suárez Canal comunicó que mantiene el operativo de coordinación de las fuerzas de seguridad para continuar con las labores de vigilancia y control a fin de evitar nuevos incendios.

SUSPENDIDAS LAS QUEMAS AGGROFORESTALES

Asimismo, Medio Rural decidió suspender las autorizaciones y comunicaciones de quema de restos agrícolas y forestales mientras persista la actual situación meteorológica de altas temperaturas y baja humedad relativa, "excepcional" en esta época del año, según señaló la Consellería.

Estas condiciones no resultan propicias, como precisó, y requieren de las medidas de prevención necesarias.

Así indicó que el teléfono 902 112 000 permanecerá habilitado a fin de facilitar la información que necesiten los usuarios sobre buenas prácticas. Este servicio telefónico facilita, como recordó la Consellería, las gestiones de comunicación y solicitudes para efectuar quemas de restos agrícolas y forestales, al mismo tiempo que se realiza un seguimiento para centralizar los datos de identificación y localización de su responsable.