Rural.- El director xeral de Montes no acudirá mañana al juzgado al acto de conciliación con 83 alcaldes del PPdeG

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:54

Medio Rural advierte de que no contribuirá a convertir la lucha contra los incendios en un "culebrón mediático"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, anunció hoy que no acudirá mañana al acto de conciliación con 83 alcaldes del PPdeG en los juzgados de Santiago de Compostela, al considerar que las explicaciones políticas sobre la gestión de los incendios forestales ya se materializaron en la Comisión de Estudo creada en la Cámara gallega. Además, argumentó que no es partidario de trasladar al terreno judicial el debate político que "debe darse en sede parlamentaria".

Un juez de Santiago convocó para mañana martes a las diez de la mañana un acto de conciliación entre el alto cargo de la Consellería de Medio Rural y los regidores con el propósito de aclarar la polémica suscitada después de que Alberte Blanco los acusase en el Parlamento de "boicot" y "sabotaje" al operativo de extinción de incendios durante la ola de incendios. Unas declaraciones que el PPdeG decidió llevar ante los juzgados.

"Debido a que el debate es de carácter eminentemente político el responsable de este departamento no acudirá mañana al acto de conciliación promovido por el PPdeG en los juzgados de Fontiñas", comunicó hoy la Consellería de Medio Rural.

Alberte Blanco insistió en que tanto la investigación como las conclusiones que se deriven de la gestión de los incendios ocurridos este verano se deben realizar en sede parlamentaria y rechazó la intención del grupo de la oposición de "intentar judicializar el debate político".

Al respecto, recordó que en la citada comisión se entregó una informe "exhaustivo" en el que se da cuenta de la actuación de la Administración autonómica y de las decisiones adoptadas por sus responsables y consideró que es en este marco en el que se tienen que dirimir las controversias políticas que surgen ante un determinado asuntos de interés público.

La Dirección Xeral de Montes lamentó la actitud que "mantuvo y todavía mantiene" el PPdeG con respecto a un problema de "gran importancia" para Galicia e hizo un llamamiento a la colaboración de todos los grupos políticos con representación parlamentaria para diseñar una estrategia que permita la erradicación de los incendios forestales en Galicia.

Precisamente, recordó que, en estos momentos, está trabajando en el terreno legislativo, mediante el diseño y consulta pública de una nueva ley de prevención de incendios forestales, así como en el plano organizativo, con el objeto de alcanzar una mayor profesionalización del dispositivo de defensa contra el fuego que operará en la próxima campaña.

NO CULEBRON MEDIATICO

Los responsables de este departamento instaron al Partido Popular a sumarse a este trabajo desde una "óptica política" y a abandonar los "intentos de judicialización" de este ámbito.

Asimismo, destacaron que desde la Dirección Xeral de Montes "no se contribuirá, como pretende el PPdeG, a deslegitimar el trabajo realizado en sede parlamentaria y a convertir una cuestión de vital importancia par Galicia en un culebrón mediático".