Rural.- La D.O Rías Baixas amplía a cinco años la vigencia del contrato homologado

Actualizado 23/05/2008 21:25:06 CET

PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa do Viño de la D.O Rias Baixas decidió ampliar a cinco años la vigencia del contrato homologado que en la actualidad tiene una vigencia de tres años.

Así lo avanzó el delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, que hoy presidió la reunión de la Mesa do Viño. Todos los miembros coincidieron en que, desde que se puso en marcha en julio de 2006, esta iniciativa contribuyó en la subida de precios para los viticultores "y dio estabilidad en general al sector".

Constenla celebró la existencia de "unanimidad" a la hora de acordar la negociación de un nuevo convenio con una vigencia de cinco años.

"Teniendo en cuenta la actual situación de mercado, y las perspectivas que se abren en la economía mundial, entendimos que cuanto más se asiente la duración del contrato mayor estabilidad habrá", alegó Gonzalo Constenla.

HASTA LA VENDIMIA DE 2013.

En consecuencia, la próxima campaña de 2008 será la ultima que se realizará con el actual contrato, y para la vendimia de 2009 ya regirá un nuevo contrato homologado con vigencia por cinco años, hasta la vendimia de 2013.

El delegado de Medio Rural en Pontevedra adelantó que recogerá "mecanismos de corrección" para casos excepcionales de campañas en las que la producción de uva no se ajuste a las previsiones del sector.

Tras el acuerdo adoptado respecto a la vigencia del contrato homologado, la Mesa do Viño de la D.O. Rías Baixas concretará en próximas reuniones aspectos referidos a los precios mínimos de referencia y la introducción de variedades de vinos que, en estos momentos, no están amparados por los contratos homologados, como el Loureiro y el Caíño Blanco.