Rural.- Dos vinos de Bodegas Laxas obtiene los mejores premios en un concurso internacional en Burdeos

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Bágoa do Miño y Condado Laxas, ambos vinos elaborados por Bodegas As Laxas, acaparan las mejores posiciones en el Challenge Internacional du Vin, celebrado en Bourg sur Gironde-Burdeos (Francia), según han comunicado oficialmente a esta bodega sus organizadores.

Así, el albariño Bágoa do Miño 2005 ha obtenido el máximo reconocimiento, al alcanzar la Medalla de Oro de dicho concurso, mientras que el Condado Laxas ha obtenido por su parte la Medalla de Bronce.

El albariño Bágoa do Miño se trata del vino elaborado por Bodegas As Laxas a partir de la selección exhaustiva de uvas de esta variedad obtenidas en exclusiva de la finca O'Pucha, propiedad de la bodega. Se trata de un vino elaborado a partir de un mosto lágrima (uva sin prensar) y del cual se producen únicamente unas 20.000 botellas, en función del rendimiento obtenido en cada año por esa finca.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que Bágoa do Miño se presenta a concursos, ya que, según aclaró la bodega, solamente se acude con esta referencia a aquellas participaciones "con más renombre a nivel mundial". Según las críticas obtenidas, este vino destaca por su cuerpo, elegancia y su aroma, haciendo especial hincapié en su estructura, lo que le permite poder acompañar tanto a pescados y mariscos como a carnes, aves, quesos y fiambres.

PRIMERA VEZ, PRIMER PREMIO

Este no ha sido el único éxito de Bodegas As Laxas en la presente edición de este concurso, ya que su Condado Laxas 2005 ha sido reconocido también con una medalla de bronce por el jurado de este prestigioso premio.

Para Bodegas Laxas, este reconocimiento tiene un mayor mérito, si cabe, al ser el primer concurso internacional al que ha sido presentado este vino, lo que significa un importante reconocimiento a un vino sobre el que todavía se está trabajando para sacar lo mejor de sí mismo.

Este proyecto, que se inició en el pasado 2005, tiene un horizonte de cinco años y se realiza en colaboración con la Estación de Vitivinicultura y Enología de Galicia-EVEGA y la Consellería de Industria, Innovación e Comercio, previéndose una inversión total de unos 190.000 euros.

El objetivo esencial de este proyecto es desarrollar esta experiencia hacia la consolidación de los aspectos técnicos que posibiliten la elaboración de este vino con parámetros de altísima calidad. y el mantenimiento de las cualidades organolépticas de este vino tradicional.

Para ello, la bodega precisó que se ha realizado una "cuidada selección" de uva de las variedades albariño, treixadura y loureira, siguiendo las indicaciones dispuestas en el reglamento de la denominación de origen Rías Baixas para la elaboración de vinos de la variedad Condado do Tea, obteniéndose un vino de mezcla, de gran aceptación en la actualidad entre los enólogos y sumilleres más afamados.

Bodegas As Laxas elabora además el albariño Laxas, reconocido como el Mejor Vino Blanco Español 2006 por las publicaciones: La Guía de los Vinos Gourmets, Los Mejores Vinos de 2007 de Sobremesa y La Guía Vivir el Vino.