Rural.- Empresarios de Pontevedra demandan una solución "urgente" y "más medios" y ofrecen su colaboración a la Xunta

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:53

VIGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) demandó una solución "urgente" a los incendios, al tiempo que mostró su "preocupación" ante la oleada de fuegos que se extiende por toda la comunidad gallega, en particular por la provincia de Pontevedra. Por ello, consideró necesario la llegada de "más medios".

Tras una semana en la que Galicia ha registrado más de un centenar de incendios diarios, la CEP informó de que ya se ha dirigido por escrito al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a los conselleiros de Medio Rural y Medio Ambiente, Alfredo Suárez Canal y Manuel Vázquez, respectivamente, para trasladarles la "grave preocupación" de los empresarios de la provincia.

Según informó la CEP, el sector empresarial está dirigiéndose a esta organización para dar a conocer la situación que viven las empresas y en algunos casos los daños económicos causados, especialmente el sector turístico, casas rurales y empresas ubicadas en los polígonos industriales amenazados por los incendios que desde hace una semana están teniendo lugar en Pontevedra.

Por su parte, en el escrito dirigido al Emilio Pérez Touriño, la Confederación de Empresarios de Pontevedra solicitó "poner fin" a esta situación e indicándole que es "preciso" contar con más medios, "no sólo interiores, sino procedentes de la Unión Europea (UE)", además de la evaluación de los daños y compensación de los mismos.

Asimismo, exigen, de una manera especial, que se afronte en un estudio "serio y responsable" las causas que han podido generar esta situación "grave y sin precedentes", y que determine si es motivada por razones "puramente estructurales" de la zona geográfica y coyuntural de la región, o "quién se está aprovechando" de esta situación.

SOLUCIÓN "URGENTE"

En este sentido, los empresarios pontevedreses demandaron una "solución urgente" y ofrecieron su colaboración al Ejecutivo autonómico, tanto para la valoración de los daños producidos en la provincia de Pontevedra, que se muestra como la más afectada, como para estudiar posibles soluciones de futuro, para evitar así situaciones análogas y la regeneración de las masas forestales destruidas.

Por otra parte, la CEP celebrará una reunión en los próximos días con los sectores más afectados con la finalidad de valorar los daños causados. El próximo jueves, 17 de agosto, los empresarios informarán, en rueda de prensa, sobre las consecuencias para el sector con motivo de los más de cien incendios que acechan Galicia a estas horas.