SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Ence, Adolfo Asuar Aydillo, destacó hoy que las empresas forestales son las "más afectadas" por los incendios y reclamó que se "estimule" la producción de biomasa para generar riqueza empresarial y medioambiental.
Durante su comparecencia en la Comisión de Estudo dos Incendios Forestais, Asuar Aydillo quiso dejar claro que los propietarios y empresas forestales son las "principales afectadas" por los incendios y demostraron su "sensibilidad social y ambiental" por lo que denunció los intentos de criminalizarlos por lo ocurrido.
"Cualquier acusación es perversa", subrayó al tiempo que realizó un llamamiento a la reflexión y al diálogo a los sectores implicados para buscar soluciones.
En este sentido, apostó por "estimular" la gestión de la biomasa por los beneficios que este sector puede generar, tanto a nivel productivo como ambiental. Así, señaló que la inversión en biomasa reducirá el gasto de compra de emisiones en 640 millones de euros
No obstante, subrayó que los incendios de agosto han provocado pérdidas a Ence valoradas en 6 millones de euros y se han visto afectadas 1.700 hectáreas de las 9.000 que tienen en propiedad en Galicia.
Además, apuntó que la propia factoría puso en marcha un dispositivo de entre 80 y 90 personas dotadas con todos los medios disponibles para hacer frente a esta situación. No obstante, reconoció que además de la madera quemada, se han perdido bancos genéticos sobre la variabilidad del eucalipto.
En este sentido, apostó por seguir el ejemplo finlandés, y aseguró que su empresa trabaja también en la implantación de otras especies, como el cerezo o el castaño, además del eucalipto, para conseguir rentabilidad económica. "Hay que hacer como en Finlandia; aprovechar las ventajas del medio rural para fijar población e invertir en tecnología", concluyó.