Rural.- Encuentran en Vilanova (Pontevedra) un artefacto incendiario en una zona donde se reactivaron hasta 12 incendios

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:02

Está compuesto por 19 cilindros o cartuchos vacíos pero con restos de pólvora y tiene unos 10 centímetros de largo y dos de diámetro

VILANOVA DE AROUSA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Local de Vilanova de Arousa localizaron en las últimas horas, mientras colaboraban en la extinción de un incendio, un artefacto incendiario compuesto por 19 cartuchos con restos de pólvora que podría estar listo para provocar un nuevo incendio. En la zona donde fue hallado se reactivaron hasta 12 fuegos en los últimos días.

El hallazgo se produjo, según precisó a Europa Press el sargento jefe de la Policía Local, Joaquín García, "en una zona de Baión, en las inmediaciones de los lugares en los que en los últimos días se habían reactivado hasta un total de doce incendios".

El artefacto localizado, y según explicó el sargento, está compuesto por 19 cilindros o cartuchos vacíos pero con restos de pólvora, "de cartón y de unos 10 centímetros de largo y dos de diámetro", que estaban atados entre sí.

Este artefacto incendiario tiene, además, una mecha detonadora "que fue activada pero que no llegó a explotar", según comentó el sargento de la Policía Local que añadió que "el sistema una vez activado crearía un abanico de fuego en todas las direcciones" por lo que se producirían toda una serie de incendios a su alrededor.

La Policía Local de Vilanova también precisó que "este artefacto presumiblemente podría vincularse a la realización de incendios, pero es un extremo que todavía se tendrá que determinar con la correspondiente investigación".

El paquete se encuentra todavía en las dependencias de la Policía Local de Vilanova a la espera de que sea recogido por la Guardia Civil de Vilagarcía y trasladado a sus laboratorios para ser analizado, con el fin de detectar, incluso, si es posible, las huellas del presunto autor del mismo.

DETENIDO Durante la ola de incendios registrada en los últimos días en Galicia se produjeron numerosos fuegos en el término municipal de Vilanova de Arousa, principalmente, en las zonas de Tremoedo y Baión, siendo en este último lugar donde fue localizado el manojo de cartuchos de pólvora.

En esta misma parroquia también fue detenido la semana pasada un vecino de la zona, S.F.V., de 35 años, que se encuentra en prisión después de pasar a disposición del Juzgado Número 3 de Vilagarcía y que fue detenido por la Guardia Civil cuando se paseaba por el monte con material incendiario. Sin embargo, la Policía cree que el artefacto localizado en las últimas horas no guardaría ninguna relación con esta detención.