PONTEVEDRA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por la consultora KPMG concluye que de la fábrica de pasta de papel de Ence en Pontevedra "dependen" aproximadamente el 30 por ciento de la "personas empleadas en el sector forestal de Galicia".
Las conclusiones de este 'Informe sobre la contribución de la fábrica de Ence en Pontevedra al desarrollo social, económico y ambiental de Galicia' han sido presentadas este miércoles por el director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, y el consultor de KPMG Juan Carnicero en la segunda jornada de la Semana Forestal Europea, que se celebra en la Escuela de Ingeniería Forestal.
Entre otros datos, el informe cifra en 459 millones de euros la aportación al PIB de Galicia, el 0,82 por ciento del total, y sitúa en 5.049 los puestos de trabajo directa o indirectamente vinculados su actividad, más de 2.000 en el sector forestal.
Además de gestionar directamente casi 11.000 hectáreas de monte en Galicia, Ence compra madera más de 1.800 proveedores, por un valor total de 176 millones de euros, lo que, según KPMG, supone una contribución a la "fijación de la población en el rural y a la vertebración del territorio".
El informe también hace un análisis de determinados indicadores sobre el impacto ambiental de su actividad industrial en la fábrica situada en la orilla de la ría de Pontevedra. Las conclusiones llevaron a Antonio Casal a afirmar que Ence es "líder mundial en la calidad" de sus efluentes.
REDUCCIÓN DE CONSUMO DE AGUA
De hecho, el informe de KPMG incide precisamente en la "reducción del consumo de agua y generación de residuos" conseguida por esta empresa tras la instalación de un depurador en el 2006.
En su ponencia, el representante de esta consultora también hizo referencia a la inversión de más de 160 millones de euros realizada por esta empresa en los últimos años con el objetivo de "minimizar su impacto ambiental".
A este respecto, el informe recoge que después de la reducción del "número de episodios con impacto oloroso" en un 83% en 2012, Ence pretende alcanzar la "eliminación por completo de los olores" el próximo año.
GALICIA, "POTENCIA FORESTAL"
Tras la presentación de este informe y el traslado de los participantes a un aula con mayor capacidad, la actividad continuó con una mesa redonda moderada por Enrique Valero en la que intervinieron el presidente de la confederación de empresarios Confemadera, Elier Ojea; Antonio de María, profesor y presidente de la asociación de silvicultores Silvanus; Eduardo Barros, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra; Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de Ence y el propio Antonio Casal.
El papel que juega esta fábrica en el sector fue el tema central en las intervenciones iniciales de este coloquio, en las que Ojea advirtió que, sin Ence, la industria forestal gallega entraría en una "situación de colapso".
No obstante, también intercambiaron impresiones sobre el futuro del sector en Galicia, una "potencia forestal" que, a juicio de los participantes en esta mesa redonda, precisa de mejoras en términos de eficiencia" y rendimiento. De ahí que se pusieran a debate ideas como fomentar el asociacionismo entre los productores o incrementar los niveles de certificación de la madera.