Rural.- Un experto de la USC asegura que casi todas las especies forestales gallegas registran problemas sanitarios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:13

LUGO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi todas las especies forestales gallegas registran algún problema sanitario, especialmente el castaño, según reveló hoy el catedrático de Producción Vegetal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio Rigueiro, quien llamó la atención sobre la importante crisis que vive el sector agroforestal en esta comunidad.

En la presentación de unas jornadas sobre impactos ambientales, el experto mantuvo que las enfermedades y plagas están expandiéndose "desde hace unos años" en las masas arboladas de una comunidad donde el monte y la madera tienen un peso "muy importante" en la economía, dado que dos tercios de la superficie gallega es forestal. Estas enfermedades se han ido multiplicando con el paso de los años, hasta el punto de haber adquirido a día de hoy "una especial virulencia".

Rigueiro advirtió de que el castaño es una de las especies que viene sufriendo problemas "desde viejo", desde mitad del siglo pasado, con la aparición de lo que se conoce como la "enfermedad de la tinta", mermando la superficie dedicada a esta especie arbórea.

A este respecto, precisó que en la disminución de la pervivencia de los castaños influye el "abandono y despoblamiento" del entorno rural, al no quedar personas que "apliquen los tratamientos culturales que requieren los bosques de castaños para mantenerse en buen estado".

En este sentido, avisó del riesgo de que se pierda un "acervo genético importantísimo" como son las docenas de variedades selectas y de buena calidad de castaños autóctonos existentes en Galicia.

Otras especies que presentan problemas sanitarios son los abedules de ribera y las distintas variedades de pino, especialmente el 'insigne'. Sobre esta última especie, apuntó la "amenaza" de que llegue a Galicia una nueva plaga que se ha localizado en el norte de Portugal, que es "mortal" para los pinos y que se propaga por el suelo. "Es una amenaza que está a un paso de Galicia", reiteró.

Tampoco se libran otras variedades tradicionalmente consideradas muy resistentes como el eucalipto, que en Galicia está afectado por un escarabajo deshojador que ocasiona "daños muy importantes". E incluso el roble, como expuso, tiene problemas a raíz de la aparición de hongos similares al de la "tinta" del castaño.

Contenido patrocinado