SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aseguró hoy que es "una falsedad rotunda" que los ayuntamientos acepten la supresión de las brigadas municipales antiincendios porque en la federación aún tienen "pendiente de concretar la postura final" respecto a la propuesta adelantada por la Consellería de Medio Rural.
El alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez, que forma parte de la comisión de estudio del borrador de la Lei de Incendios, aseguró que las manifestaciones a favor de la eliminación de las brigadas realizadas ayer por el alcalde de Brión, José Luis García, "fueron a título personal" y no en representación de la Fegamp.
"Su opinión es respetable, pero no es representativa del conjunto de los ayuntamientos", advirtió la Fegamp en un comunicado, en el que explicaron que en la próxima reunión que tengan con Medio Rural tratarán la cuestión de la supresión de las brigadas, ya que ayer se centraron "de forma exclusiva" en el borrador de la futura ley.
Desde la Fegamp quisieron "dejar muy claro" que la propuesta de eliminar las brigadas "aún no fue analizada" y que, por lo tanto, no existe ninguna opinión oficial. Así se lo transmitieron también al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que recordó ayer que la definición del dispositivo de prevención de incendios está en fase de negociación con los ayuntamientos.
"Suárez Canal avanzó que se pretende una mayor profesionalización de las brigadas, pero descartó hacer más precisiones por respeto a que se acabe de fijar una posición que cuente con una base y con un acuerdo", apuntó Rogelio Martínez, que pidió que no se generen "malinterpretaciones" hasta que la Fegamp fije su postura de forma oficial.