SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector de la Cooperativa Feiraco aseguró hoy que no hay razones para la bajada del precio de la leche, en un contexto de disminución de la producción de leche en España y Europa y una fuerte subida de los costes de materias primas para la alimentación del ganado y de otros costes de las explotaciones. Por ello, este órgano ha acordado mantener el valor de la leche en origen, que se paga a los ganaderos cooperativistas.
El Consejo insistió en que no hay razones objetivas de mercado que justifiquen la bajada del precio, tal como reconoció que están comunicando algunas industrias y se está apreciando en las ofertas que recibe la distribución comercial para el mes próximo.
Precisamente, Feiraco explicó que el mercado de la leche en España y en la Unión Europea se caracteriza actualmente por una disminución de la producción láctea, que en países deficitarios de leche, como España, "debería conllevar un incremento de los precios en origen", argumentó.
Sin embargo, lamentó que se está detectando una tendencia a la baja propiciada por el bajo precio de las importaciones de leche envasada procedente de países muy excedentarios de producción, lo que ocasiona que estas pequeñas cantidades importadas, determine el precio de toda la leche de producción española.
"Se trata de una situación negativa singular", admitió Feiraco, que precisó que es producto de que los países excedentarios posicionan el precio de la leche al consumidor en su propio mercado a un precio muy superior que el de la leche que exportan, mientras que en España sucede lo contrario.
Para la cooperativa gallega, la falta de una interprofesional láctea "eficaz" en España, comprometida con el desarrollo del sector, en la que estuvieran representadas la producción, la industria, la distribución comercial y la administración "agrava" la situación, "dado que no existe una defensa común del mercado lácteo español".
Feiraco detectó asimismo una "fuerte subida" de los costes de producción en las explotaciones lecheras ganaderas, motivados por el "espectacular crecimiento" de los precios de las materias primas necesarias para la alimentación del ganado así como y otros costes de producción (novillas de reposición, energía, financieros, etc.).
Por ello, alertó que estos factores conjuntos, bajada de precios en origen y subida de costes de explotación, sitúan a los ganaderos gallegos en situación de "franca inferioridad" respecto a los ganaderos europeos, "lo que resulta especialmente lamentable en un país que produce menos leche que la consume".
Así, Feiraco defendió que en este contexto internacional la presión de algunos países europeos de producción excedentaria y protectores de sus mercados nacionales, encaminada a la supresión a corto plazo del sistema de cuotas lácteas, debe ser "contrarestada" con la acción del gobierno apoyado por la totalidad del sector lácteo gallego y español.