SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Productores Lácteos (Feplac) denunció a la Consellería de Medio Rural ante la Comisión Europea por el impago de la PAC y de primas lácteas.
Los productores lácteos tomaron esta medida el pasado 27 de febrero, y comunicaron hoy, que después de ser analizada por el departamento correspondiente de la Comisión Europea, ha sido admitida a trámite con fecha 19 de marzo, "dándonos la razón a Feplac, a raíz de las pruebas aportadas".
"No se puede jugar con el dinero de los ganaderos", argumentó Manuel Bouzas, secretario General de Feplac, quien indicó que se ha hecho en un momento en que la mayoría de las explotaciones están entrando en "números rojos". "Y menos cuando se trata de dinero que venía exclusivamente destinado a los agricultores y ganaderos", añadió.
Así, esgrimió que, del mismo modo, cuando a un ganadero se le olvida pagar sus deudas con la administración en los plazos establecidos, esta les impone un recargo por la demora, "entonces ya va siendo horas que prediquen con el ejemplo, y en este caso con mas razón, ya que así lo dispone la Comisión Europea", concluyó.
La Feplac recordó que hace ya algo mas de un año que mantienen conversaciones con los responsables de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, interesándonos por la situación de varios ganadero de la Comunidad que estaban pendientes del pago de la PAC y de la prima láctea del año 2005, cuya fecha tope para su abono, era el 30 de junio del 2006.
En estas conversaciones, Feplac indicó que se le comunicó a la consellería, que si no pagaban antes de esa fecha, que sería la primera vez que esto sucedía, en todos los años que lleva en vigor la Política Agraria Común, estarían obligados a abonar los intereses de demora correspondientes, tal y como reconoce el propio reglamento.
"Pues ni aún así, después de haber mantenido conversaciones, de haber pasado listado de afectados, se ha hecho caso omiso a nuestras peticiones de cumplir con la legislación pertinente", lamentó la Feplac, quien recriminó que los afortunados que han cobrado fuera del plazo establecido, lo han hecho sin percibir los intereses de demora correspondientes.
Además, consideró como "lo más grave" el hecho de que todavía existen ganaderías que no han percibido la PAC del 2005, "cuando ya se ha finalizado el plazo para abonar la del 2006". Un actitud que consideran que demuestra la falta de "tacto, sensibilidad y eficacia" de la Consellería de Medio Rural.