Fruga convoca una asamblea para "sumar apoyos" a la primera organización de productores lácteos, 'Agalega'

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 10:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) ha convocado para este viernes, día 26 de agosto, a las 12.00 horas, en la casa de la cultura de Silleda (Pontevedra), una asamblea informativa con el fin de analizar "la crisis de mercado" que atraviesa el sector lácteo gallego.

En el encuentro participarán, principalmente, ganaderos de las comarcas de la Terra Chá, Sarria, O Deza, Ordes y Xallas y servirá para continuar "sumando apoyos" a la primera organización de productores lácteos que se constituye en Galicia, denominada 'Agalega'.

En un comunicado, Fruga subraya que la organización aparece "con vocación de unir a todos los productores de leche gallegos y así negociar conjuntamente precios y contratos homologados con las industrias del sector", toda vez que el Ministerio de Medio Rural articule los mecanismos para firmarlos.

CRISIS EN ALIMENTOS LÁCTEOS

En la asamblea también se hablará de la situación de "inestabilidad" que experimenta la empresa Alimentos Lácteos S.A., que tras la destitución de su gerente y "divergencias internas" entre las cooperativas que la conforman, "está llevando a varias de ellas a abandonar el proyecto y acumular deudas y pagos atrasados por cuantías millonarias", asegura Fruga.

Según la federación, esta situación "contribuye también a la bajada generalizada de precios del litro de leche, que, en Galicia, sigue siendo unos tres céntimos inferior a la media estatal".

APOYO PARA CLESA

Por último, en la reunión también se le exigirá a la Xunta "claridad en las cuentas y compromiso económico" para apoyar la adquisición por parte de cooperativas lácteas de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).

"Tras la exclusión de varias cooperativas solventes en la estrategia de creación de Alimentos Lácteos, la Xunta perdió la confianza del sector, por lo que es preciso que se pongan las cuentas claras y que se apoye decididamente", incide.

Contenido patrocinado