31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:58:58 CET

Rural.- Galicia recibirá 4,3 millones del Gobierno central para la prevención y lucha contra los incendios forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia percibirá un total de 4.308.222,86 euros del Gobierno central para prevención de incendios, aprovechamiento de la biomasa forestal y realización de planes en zonas de alto riesgo durante este año 2008.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo, de carácter pluridisciplinar, en el que participan doce departamentos, y donde se recogen las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2008.

Así, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asignado, para su distribución entre las CC.AA. un total de 25,1 millones de euros, destinados a los trabajos de prevención y 12 millones de euros más para el aprovechamiento de la biomasa forestal

Aunque la competencia en prevención y extinción de incendios forestales corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.), el MARM aclaró que colabora con ellas en ambas funciones y además impulsa una colaboración integral del conjunto de las Administraciones, de acuerdo con las directrices del Plan Forestal Español.

Así, Galicia recibirá del Gobierno un total de 4.308.222,86 euros, de los que 2.032.733,77 se destinarán a medidas de prevención de incendios; 2.046.000 a aprovechamiento de la biomasa forestal y más de 229.459 euros a los planes para zonas de alto riesgo.

MEDIOS AÉREOS DE EXTINCIÓN

Para este verano se incrementarán en dos unidades los medios aéreos, pasando de 69 en 2007 a 71, en el año actual, y se dispondrá de 23 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 8 helicópteros de 4.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros, cuatro aviones de coordinación y observación.

También se dispondrá de cuatro helicópteros de coordinación y observación y 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que será de 516 profesionales distribuidos por todo el territorio. Para su transporte y apoyo operacional se dispone de 19 helicópteros.

Nueve de estas brigadas estarán equipadas con dos helicópteros biturbina de 10 plazas cada uno con capacidad para 1.500 litros y las integrarán tres cuadrillas formadas por 17 personas especializadas en extinción de incendios.

También se contará con unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que son vehículos todo terreno, dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de medios a través de satélite, lo que permitirá la transmisión de instrucciones en función de la situación de los incendios forestales activos en cada momento.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

El Gobierno destacó que ratificando la distribución de fondos acordada en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Acuerdo aprobado en Consejo de Ministros contempla la aportación de 25,131 millones de euros a las CC.AA para prevención de incendios. Esta cantidad se destinará a la vigilancia en los montes, aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes.

Durante el pasado invierno han trabajado en áreas rurales 14 equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), que volverán a funcionar a partir de noviembre. También se contará con imágenes de Satélite, instrumento ya habitual para apoyo en la lucha contra incendios forestales.

Dentro de las acciones de prevención se contempla también la restauración de terrenos incendiados, actuación para la que se destinaron en 2007 un total de 22.966.338 euros, tanto para la restauración medioambiental como forestal.

Dentro de los medios para la prevención de incendios, la Agencia Estatal de Meteorología elaborará los mapas de riesgo para el día siguiente y, cada diez días, el mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva.

Asimismo, se van a impartir este año, cuatro Cursos sobre Técnicas de Investigación de Causas dirigido a personal del SEPRONA de la Guardia Civil con una previsión de 140 participantes. Durante el invierno se han realizado cursos para Directores de Extinción, de Prevención de Incendios Forestales, y de Comportamiento del Fuego, entre otros.

También se están desarrollando Convenios de I+D con diferentes Universidades y Administraciones, para estudiar las causas de los incendios forestales, analizar los cambios de uso del suelo y de la biodiversidad después de incendios forestales mediante la aplicación de ortofotos y sensores de alta resolución.

Las actuaciones para la prevención de incendios, contemplan también el establecimiento de directrices para regular las condiciones de las urbanizaciones de las zonas forestales. En este sentido se constituyó en 2007 un Grupo de Trabajo dentro del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).

Como apoyo se ha realizado previamente un 'Estudio básico para la protección contra incendios forestales en la interfaz urbano-forestal' en el que se realiza un diagnóstico preliminar de la situación en España, se analiza la legislación existente, se elabora una guía básica de actuación preventiva, y se hacen propuestas de carácter normativo.

La prevención de incendios incluirá también, señala, la realización de campañas de sensibilización e información dirigidas al conjunto de la población. Además se mantendrán las siguientes páginas web: www.mma.es del MARM en lo relativo a incendios forestales, www.cortafuegos.com como apoyo al personal docente y www.inforiesgos.es de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también sobre incendios forestales.

APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también ha destinado 12 millones de euros para las Comunidades Autónomas, "con objeto de continuar impulsando el aprovechamiento de la biomasa forestal".

Asimismo se consolida una nueva línea de colaboración con las Comunidades Autónomas, destinándose 2,66 millones de euros para la elaboración de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios, y la importancia de los valores amenazados precisen de medidas especiales de protección. Esta asignación supone un incremento de un 6,5 por ciento con respecto a 2007.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"