SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos Unidos recriminó hoy a Unións Agrarias (UU.AA.) su falta de apoyo en las protestas organizadas por esta asociación y, frente a esto, el sindicato agrario reprobó las "barbaridades" que lleva a cabo y el hecho de que actúe "por su cuenta y riesgo".
Así, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Ganaderos Unidos, Manuel García, aseguró que "unos 200 ganaderos" se concentraron hoy ante la sede compostelana del sindicato con el objetivo de "darse de baja", después de conocer declaraciones en las que responsables de UU.AA. afirmaron que "no es el momento de manifestarse por el precio de la leche".
"Queremos expresar nuestro descontento porque, ahora más que nunca, tenemos que reivindicar mejoras para el sector", proclamó García, quien criticó que los dirigentes del sindicato agrario "ni siquiera saben cuánto cuesta el litro de leche". Además, según indicó, esta decisión de darse de baja parte de "la exaltación de la multitud" durante la asamblea celebrada por los ganaderos que se encuentran en Salgueiriños (Santiago).
Por su parte, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, criticó las actuaciones de Ganaderos Unidos, que responden a "un problema de siglas". "Mientras ellos sólo quieren mostrar su poderío, nosotros estábamos en Madrid solicitando una reunión con Zapatero", contrapuso, tras lo cual sugirió a los responsables de la asociación que "arreglen su problema mental".
En cuanto a las bajas del sindicato, rebajó los 200 apuntados por Ganaderos Unidos a "cinco". Además, precisó a Europa Press que uno de ellos "no pudo darse de baja, porque ya se había hecho automáticamente al llevar un año sin pagar sus cuotas". De este modo, fueron cuatro los que finalmente cancelaron su afiliación de los "32" que se concentraron ante la sede de UU.AA.
A mayores, Roberto García señaló que los responsables de esta organización "nunca estuvieron sindicados", por lo que les invitó a que "ellos solos se responsabilicen de sus fracasos" y dejen de ver a los otros ganaderos "como si fueran enemigos". Finalmente, evidenció que su decisión de dejar de entregar leche constituye "una barbaridad".
En otro orden de cosas, Manuel García avanzó que Ganaderos Unidos se concentrará mañana de forma "pacífica" ante la fábrica de Leite Río para "intentar convencerle de que firme el contrato homologado". "Tiene que pagar mejor la leche, porque es de los que más recoge y de los que menos paga", sentenció.