Rural.- Juárez apela al diálogo para resolver la crisis láctea y ve inaceptables las protestas que perjudican a terceros

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:55

PONTEVEDRA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, apeló hoy al diálogo para seguir avanzando en una solución para el conflicto lácteo al considerar que las movilizaciones que redundan en perjuicio de terceros "no son nunca aceptables".

Tras admitir que "este no es el mejor momento para los agricultores", el titular de la Administración agraria gallega reiteró que "todo lo que conlleve coacciones hacia otros no beneficia al sector", y opinó que "habría que reunir a la comisión de seguimiento del acuerdo de julio" --una actuación que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino--.

Juárez señaló que, tras la última reunión en septiembre, habría que propiciar un nuevo encuentro para "repasar otra vez por qué está siendo tan lento el ritmo de la firma de contratos" homologados entre industrias lácteas y productores.

El conselleiro defendió que la solución del conflicto radica en "impulsar" la firma de esos contratos, para "poder exigir la distribución que priorice en sus compras aquella leche que procede de industrias que tengan una relación normalizada con los ganaderos".

Juárez admitió que el proceso de firma de contratos "va lento" pero insistió en que "son pasos que hay que ir dando porque no caben atajos", aseguró que "no cabe hablar de precios mínimos" y reiteró que "no se puede seguir otra ruta más que cumplir lo que está firmado y conseguir que el ritmo de firma de contratos aumente en el futuro".