Rural.- Juárez insta a las bodegas de las cinco D.O. gallegas a implantar sistemas de control de la calidad de sus vinos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:30

PONTEVEDRA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, animó hoy a las bodegas de las cinco denominaciones de origen (D.O.) vitivinícolas de Galicia a implantar sistemas de control de la calidad de sus vinos para dar al consumidor "todas las garantías" de que los caldos elaborados en la comunidad "se ajustan a las exigencias del mercado".

El titular de la Administración agraria gallega consideró que este tipo de sistemas constituyen "un paso muy importante" para "reforzar la presencia" de los vinos gallegos en los mercados estatal e internacional.

Así lo afirmó en la clausura de las 'Jornadas sobre las posibilidades de mejorar la calidad de los vinos mediante la innovación en los procedimientos de gestión y control', donde se presentó un proyecto cooperativo impulsado por el consejo regulador de la D.O. Rías Baixas para introducir un sistema de gestión de la calidad, la norma ISO 9.000, en la elaboración de los vinos de este ente certificador.

Diez bodegas de la D.O. Rías Baixas participaron en esta iniciativa, en la que contaron con el asesoramiento del Grupo de Ingeniería de Organización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) y el departamento técnico del consejo regulador.

Durante un año se sometieron a un seguimiento en el que se analizaron métodos de trabajo y se realizaron analíticas de vinos para llegar a un diagnóstico de la gestión valorando diferentes parámetros como el equipamiento de las bodegas, el control de frío, su sistema de embotellado y la climatización de las instalaciones.

Finalmente, se llegó a conclusiones "satisfactorias" sobre la calidad de los vinos de las bodegas participantes, que es el objetivo que se pretende generalizar en todas estas empresas mediante la innovación en los procesos de gestión y control.

"Los mercados y los clientes demandan cada vez más productos de plena confianza" reiteró el conselleiro de Medio Rural quien, en ese sentido, insistió en la necesidad de "pasar de sistemas de producción más artesanos a otros con más control de calidad" para asegurar que los vinos reúnen "unas características de excelencia".