Rural.- Leite Río suscribe "medio centenar" de contratos homologados con ganaderos de Lugo, A Coruña y Pontevedra

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de compras de Leite Río, José Manuel Reguera, aseguró hoy que la firma con sede en Lugo suscribió en los últimos 15 días "medio centenar" de contratos homologados con ganaderos de sus áreas de recogida, fundamentalmente distribuidas entre Lugo, A Coruña y Pontevedra. La empresa, que adquiere diariamente en Galicia un millón de litros de leche, prevé seguir ampliando esta cifra.

La mayor parte de los productores lácteos acogidos a la oferta de Río se concentran en la provincia de Lugo, según precisó Reguera, quien destacó que la empresa gallega se convierte en "la primera del Estado" en implantar este sistema, al sostener que la relación entre Leche Pascual y una cooperativa castellana no se ajusta exactamente a un contrato homologado.

El jefe de ventas de Río manifestó que su reto es extender la aplicación del modelo de contrato gallego en el conjunto de las áreas en las que realizan la recogida. Reguera precisó que la firma ofrece al ganadero una base de 33 céntimos el litro de leche, que aumentará en función de la cantidad de materia prima que comercialice, su calidad y el IVA.

Ese importe se deriva, como indicó, de los índices publicados en el Observatorio Galego del Sector Lácteo, referidos a los costes de producción, el Empla y el importe medio de la leche en Francia. "Los últimos meses están referenciados al precio francés", matizó para apuntar que la duración del contrato abarcará medio año, frente a los tres meses del modelo estatal. "Beneficia a todos", insistió, al asegurar que la empresa garantizará la recogida de la leche al ganadero y le permitirá conocer el precio que cobrará en los seis meses de contrato.

"Es muy positivo para todos, ganaderos e industria", aseveró para considerar que, en breve, todas las empresas impulsarán esta práctica "porque existe voluntad" de sus responsables, que desea, como señaló, lograr una relación profesional estable entre ganadero e industria láctea.

Contenido patrocinado