LUGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, aseguró que no existe "ningún documento oficial" sobre el futuro de las cuotas lácteas, tras informaciones sobre la posible desaparición de las mismas a partir de 2015 y que se atribuyen a declaraciones realizadas por la comisaria europa del ramo, Mariann Fischer Boel.
Por estos motivos, y tras preguntas de los periodistas en Lugo a donde acudió para firmar un convenio de colaboración con el CETAL, Espinosa aclaró que "no hablará de posibles escenarios que se puedan dar a partir de 2014 o 2015".
"Desde la responsabilidad no podemos hablar de comentarios, aunque fueran realizados por la comisaria de Agricultura y, por supuesto, muchos menos se puede hablar por filtraciones", argumentó.
Sobre la posibilidad de una situación intermedia, la ministra recordó que había planteado en el último consultivo con los consejeros de todas las CC.AA. la posibilidad de "ir trabajando para incrementar un poco" las cuotas que tiene España en la UE.
"Creo que en estos momentos se produce una situación de mayor demanda en países como el nuestro o Italia, con lo que podríamos aprovechar esta mayor demanda para ser satisfecha con cuotas producidas dentro de la propia UE", esgrimió.
Espinosa dijo que así se había transmitido en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE a propuesta de España. "La comisaria se encargó de hacer un estudio y poder presentarlo en el plazo más breve posible", informó aunque añadió que "es un camino que se debe explorar y valorar en función de lo que puedan transmitir los servicios de la comisión".