SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recrimina a PP y BNG que "mantengan posturas diferentes" acerca del Plan Lácteo en Galicia y en Madrid y rechaza las críticas a este plan porque "favorece" a las pequeñas y medianas explotaciones y prioriza criterios sociales.
Fuentes del MAPA precisaron a Europa Press que "resulta difícil de entender" que el BNG y el PP hayan dado su voto a favor en el Congreso de los Diputados a una proposición no de ley que fue incorporada "plenamente" al Plan Lácteo de 2006, mientras que atacan este programa en el marco de la política gallega.
"El Plan Lácteo recoge punto por punto esa proposición no de ley", alega el departamento que dirige Elena Espinosa en referencia a la resolución aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre a iniciativa del BNG y enmendada por el PSOE.
Además, el MAPA alerta de que la política anterior en esta materia favorecía "una especualción brutal" con la cuota láctea. Respecto al año pasado, señala que en la compraventa libre se llegó a pagar a 90 céntimos el litro de cuota, mientras que este año hay una asignación gratuita de cuota para explotaciones de menos de 220.000 toneladas y el resto se paga a 25 céntimos a través del Banco Nacional.