Rural.- Más de 2.000 tractores concluyen en Lugo la 'Semana en blanco' para reivindicar un precio mínimo de la leche

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:34

La tractorada provocó un colapso importante con interrupciones de la circulación

LUGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 tractores participaron hoy en Lugo en el último acto convocado en el marco de la 'Semana en blanco' llevada a cabo por productores del sector lácteo gallego con el fin de reivindicar un precio "digno" y mínimo para la leche.

Las organizaciones covocantes de esta nueva movilización aseguraron que las estimaciones iniciales realizadas de asistencia a la protesta se superaron.

Así, tras celebrar una asamblea en la explanada de O Palomar, donde se fijó la base de operaciones para esta semana, los tractores salieron en dirección a la ciudad. A las 13.00 horas llegaron a la Ronda de la muralla, por la que dieron una vuelta hasta que cada uno de los vehículos partió para sus lugares de origen, tras concluir cinco días de protestas.

Como ya ocurrió el lunes y el miércoles pasados, los tractores provocaron un importante colapso con interrupciones de la circulación. Pese a ello, los conductores aguantaron pacientemente las protestas.

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, acudió a Lugo a la última jornada de protestas, donde aseguró que "más de cinco mil tractores y seis mil personas estuvieron en el conjunto de Galicia haciendo llegar esta semana en blanco".

SOLIDARIDAD DE CONSUMIDORES

"Estoy convencido de que prácticamente la inmensa mayoría de las explotaciones que tuvieron posibilidad de organizarse participaron y, a medida que avanzó la protesta y a medida que fue plasmándose la solidaridad de los consumidores, se fue incrementando incluso la participación de aquellos que no habían participado en los primeros días", resaltó.

Por su parte, la portavoz del Sindicato Labrego Galego Lupe Prado señaló que los ganaderos ponían con este acto "punto y final a esta semana en blanco". Prado coincidió con las otras organizaciones al señalar que estas protestas fueron "históricas", tanto por la cantidad de tractores y de gente, como por ver "cómo la ciudad de Lugo comparte esta lucha".

"Vamos a concluirla, dando un pie a esa negociación del próximo lunes", sentenció Prado y advirtió de que muchas explotaciones se encuentran "al borde del embargo". "No es sólo que esté en riesgo el cierre de las explotaciones, sino el embargo de nuestro patrimonio, de aquellas sometidas a préstamos y otros compromisos con las distintas administraciones y esto no solo va a un cierre de explotaciones sino al embargo de las mismas", alertó.

Por su parte, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez Orozco, manifestó que no "hay futuro en el medio rural de Galicia sin explotaciones lácteas". Sobre el "principio de acuerdo" alcanzado con el miércoles en Madrid, reiteró que "hay que refrendarlo y llevarlo a la práctica".

Finalmente, trasladó el "agradecimiento" del sector a la ciudadanía lucense por su "comportamiento" ante las protestas, y recordó que ayer muchos de los vecinos aplaudían la manifestación que llevaron a cabo los ganaderos a pie.