SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente puso en marcha una línea de ayudas dotada con un presupuesto inicial de 100.000 euros y destinada a compensar a los agricultores afectados por los daños causados por los jabalís.
Según informó Medio Ambiente, los agricultores que padezcan daños tiene un plazo máximo de siete días, "siempre antes de realizar la cosecha de sus cultivos", para formular su denuncia y solicitar las compensaciones.
Esta orden tendrá por vigencia la totalidad del año 2006 y su puesta en marcha coincide con la apertura el próximo día 13 de la temporada de cacería de jabalís.
INDEMNIZAR A PARTIR DE 120 EUROS
Hasta ahora la Xunta compensaba solo los daños producidos por estos animales en cultivos situados en espacios protegidos y reservas de caza, lo que representaba el 12% del territorio.
La nueva norma supone asegurar la indemnización a los agricultores por todos los daños producidos por jabalís siempre que superen los 120 euros hasta un máximo de 1.200. por su parte, el pago de daños inferiores a 120 euros seguirá siendo responsabilidad de los cotos de caza.