Rural.- Medio Rural abastece de agua a municipios de la montaña de Lugo

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:53

El alcalde de Becerreá admite "apuros" y que hay "numerosas" casas que tienen muy poca agua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, confirmó que su departamento ha estado abasteciendo y aprovisionando de agua a cuatro municipios de la montaña de Lugo. En concreto Becerreá, Baralla, As Nogais y Cervantes.

López Pérez explicó que se ha fijado un "protocolo" desde esta consellería con los municipios de la provincia para llevar agua cuando quedan desabastecidas las explotaciones, "porque los manantiales se les hacen escasos o porque secan".

En los municipios de Becerréa, Baralla, As Nogais y Cervantes, Medio Rural ha transportado agua para "rellenar" los depósitos de algunas traídas que, según admitió, se quedan "muy pobres". A esto, Medio Rural sumó "algunas" explotaciones con "mucho consumo" y que situó, sobre todo, en la comarca de A Terra Chá, "donde las hay con más de sesenta vacas".

"El protocolo establecido es a través de los ayuntamientos, que se dirigen al servicio de incendios de la consellería y cualquiera de los cinco distritos forestales de la provincia hacen este suministro" precisó.

López Pérez informó de que que no sólo se traslada agua a las explotaciones, sino también para "el abastecimiento" de núcleos rurales dado que, "a veces, hay necesidad y se lleva a depósitos que tienen los vecinos y se distribuye agua para uso doméstico". En la zona de A Terra Chá, López Perez reveló que el ayuntamiento "más afectado" es el de A Pastoriza.

CASO DE BECERREÁ.

Por su parte, el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, admitió hoy que este municipio "tuvo y tiene dificultades" para el abastecimiento de agua, sobre todo en la zona rural.

Martínez indicó que incluso se han dado "apuros" para la provisión del agua y en la capitalidad del municipio ha bajado el nivel en los depósitos. Así, comentó que en la villa de Becerreá fue preciso días atrás "meter agua de otras fuentes" al depósito municipal.

Con todo, alertó que la situación es más grave en las parroquias y más manifiesta en aquellas donde proliferan las explotaciones ganaderas.

Esta ausencia de lluvias ha impedido que los acuíferos, de este municipio de la montaña luguesa, se "rellenaran" y en algún caso que "reventaran las fuentes".

Con ello, admitió que una cantidad "importante" de núcleos carecieron de agua, por lo que el ayuntamiento está surtiéndolos tanto a través de las carrocerías de Medio Rural como del Gobierno municipal.

Pese a esta situación, el regidor de Becerreá aclaró que no se ha llegado a cortar el suministro de agua, aunque "hay numerosas casas que tienen muy poco agua".

Manuel Martínez alertó que esta "extraña falta de lluvias" se puede prolongar y auguró "problemas graves" sino lo hace "pronto y de forma abundante" durante enero y febrero.

El alcalde becerrense reconoció que, aunque "hay agua abundante, esta muy mal repartida". "Hay mucho desorden en la traída de aguas. Cada vecino tiene una y eso lleva a que se creen problemas y rencillas en los núcleos de población", relató.

Además, reveló que es "muy difícil" organizarla y reordenarla, porque cada uno se siente propietario de esas fuentes "porqué llegar a hacer un depósito común con contadores y un control por parte del ayuntamiento tiene un gran rechazo", se quejó.

En cualquier caso, advirtió de que, si esta situación se prolonga en el tiempo, estos vecinos "van a tener que ser solidarios y llegar a soluciones comunes que nos permitan controlar y ayudarlos a tener un servicio más óptimo".