Rural.- Medio Rural analiza con las asociaciones de defensa sanitaria ganadera "la importante rebaja de ayudas" del MARM

El Director Xeral De Produción Agropecuaria, José Alvarez Robledo
XUNTA
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 19:57

El departamento critica la reducción de fondos porque "repercute negativamente en las perspectivas de apoyo al sector"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, José Álvarez Robledo, ha analizado con las asociaciones de defensa sanitaria ganadera "la importante rebaja presupuestaria aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a estas agrupaciones".

Así lo explica la consellería en un comunicado en el que apunta que Álvarez Robledo explicó en el encuentro que el reparto de los fondos de cooperación, "aplicado por Madrid en los programas coordinados entre el ministerio y la Xunta", implica para las asociaciones "una bajada del 57%" en las ayudas respecto a 2010.

De este modo, apunta, las subvenciones del MARM pasan de 1,5 millones de euros a 675.000 euros. "Una reducción que repercute negativamente en las perspectivas de apoyo al sector agropecuario en un momento de especial dificultad", denuncia.

Medio Rural destaca en la nota de prensa que las asociaciones de defensa sanitaria ganadera "constituyen un elemento clave en la articulación de la sanidad pecuaria gallega".

En la actualidad, las 93 agrupaciones autorizadas en Galicia "reúnen a la práctica totalidad" de los sectores porcino, avícola y cunícola y "a la mitad" del vacuno, "con especial significación" en el de leche, señala. "Son, por lo tanto, estructuras fuertemente enraizadas en el tejido productivo ganadero", subraya.

PREVÉ UN "IMPORTANTE AJUSTE" PARA 2012

A renglón seguido, el departamento que dirige Samuel Juárez defiende que "viene demostrando, en los últimos años, su compromiso con estas fórmulas asociativas, aportando fondos por encima de su obligación de cofinanciación, proporcionando herramientas informáticas de gestión y promoviendo la consolidación de las asociaciones con medidas indirectas".

"La reducción de la aportación del MARM --critica-- obliga a un importante ajuste en las posibilidades de apoyo a las asociaciones para el próximo año".

La Consellería do Medio Rural asegura que en 2011 asignó a este fin un total de 1,875 millones "de fondos propios", cantidad que "permitirá en este ejercicio la financiación de los técnicos que ejecutan los programas sanitarios".