Rural.- Medio Rural desarrolla un plan experimental para identificar el ganado equino con dispositivos electrónicos

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal realizó una visita por la comarca del Barbanza para anunciar la puesta en marcha de un plan experimental de identificación del ganado equino que consistirá en un dispositivo electrónico que llevarán los caballos y que permitirá su identificación individual, así como a su propietario.

Suárez Canal, que se reunió con los presidentes de las asociaciones ganaderas --firmantes de los acuerdos de pastoreo con las respectivas comunidades de montes vecinales en manos comunes-- destacó la necesidad de integrar el ganado y el aprovechamiento forestal mediante una gestión que optimice su rendimiento.

Por ello, anunció la puesta en marcha "inmediata" de un plan experimental de identificación del ganado caballar del Barbanza, regulado mediante un decreto que permitirá regular el control sanitario del ganado. A éste se le aplicará un dispositivo electrónico con un código numérico detectable con un lector específico, que permitirá la identificación individual de cada équido y de su propietario.

El conselleiro, según apuntó Medio Rural en un comunicado, estuvo acompañado por el director general de Montes, Alberte Blanco Casal, y de la delegada provincial de La Coruña, Olga García Agra. Durante su vista a esta comarca, el director general del CIS-Madeira, Francisco Pedras, y el jefe del Servizo de Xestión de Montes, Jacobo Amoal, mostraron el funcionamiento de una máquina trituradora para el aprovechamiento de la biomasa forestal.

También se trató el proceso de extracción y subasta de la madera quemada tras los incendios del verano pasado, fruto de los acuerdos en la Mesa da Madeira, en el que los propietarios de montes conveniados de este distrito evaluaron un rendimiento valorado en más de 1,3 millones de euros.

Finalmente, la delegación de Medio Rural visitó las obras de restauración hidrológica forestal en la CMVMC de Ribasieira, y mantuvo una reunión con los presidentes de la comunidades de montes del Barbanza. En este encuentro, el conselleiro aprovechó para recordar las obras de infraestructuras y de reposición de árboles y tratamientos de silvicultura realizadas en este distrito, y que supusieron una inversión de casi 2,2 millones de euros.