Actualizado 15/11/2007 21:39 CET

Rural.- Medio Rural estudiará los efectos de la sequía en las explotaciones agrarias de Pontevedra

Mantendrá en Galicia el dispositivo contraincendios con los fijos discontinuos hasta el 3 de diciembre

PONTEVEDRA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla, anunció hoy que técnicos de su departamento comenzarán "de inmediato" a observar el estado de las explotaciones agrarias de Pontevedra para comprobar el grado de afectación que la sequía está causado en las mismas.

Gonzalo Constenla reconoció que la situación empieza a ser "preocupante", pero insistió en que todavía no se está ante una situación de "alarma", ya que en todas las explotaciones agrarias y rurales analizadas, se ha comprobado "que las reservas del territorio agrario aún se conservan".

En previsión, Medio Rural está preparando los mecanismos necesarios para evitar que la sequía pueda llegar a afectar a estas explotaciones agroganaderas, "algo que preocupa especialmente si esta situación se prolonga un mes más". admitió Constenla.

CONTINUIDAD DEL DISPOSITIVO HASTA DICIEMBRE.

El delegado provincial destacó que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal haya decidido mantener el dispositivo contra incendios forestales, especialmente en cuanto a la continuidad de la plantilla del servicio de extinción, "que en condiciones normales habría sido cesado a finales del verano y que se les ha renovado el contrato hasta el 3 de diciembre".

Además, Gonzalo Constenla informó de que se han reforzado las cuadrillas de la empresa pública Seaga, así como los medios aéreos y el personal de vigilancia. Además, reveló que se ha solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que vuelvan a articular mecanismos disuasorios, "porque ya se habían retirado gran parte de los efectivos y creemos que es necesario reactivar esa función".

"El objetivo es que esos pequeños focos de incendios forestales que se están produciendo en las últimas semanas, algunos intencionados y otros por negligencia al escaparse quemas controladas, no se conviertan en grandes incendios", afirmó el delegado de Medio Rural, quien subrayó que el operativo responde con "gran eficacia, pero no podemos bajar la guardia", concluyó.