Rural.- Medio Rural firmará 186 convenios con entidades locales para contratar 207 brigadas de lucha contra incendios

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural colaborará este año en la contratación de 207 brigadas municipales contra incendios a través de la firma de 186 convenios con entidades locales, lo que supondrá la incorporación de 1.449 efectivos para reforzar el dispositivo propio con el que cuenta la Dirección Xeral de Montes.

Esta incorporación, según informó hoy el departamento autonómico, se realizará de forma progresiva entre la primera semana de este mes y el 16 de julio y, actualmente, se está culminando la selección de los miembros de las cuadrillas, proceso que cuenta este año con la supervisión de los técnicos de la consellería y la priorización de personas con formación agraria o forestal para el puesto de jefe o coordinador.

Los criterios seguidos para firmar estos convenios fueron la vulnerabilidad de cada territorio para afrontar el problema del fuego, si bien el objetivo principal de la Xunta para esta campaña es reducir el número de efectivos de extinción e incrementar los recursos para la prevención y la valorización del monte.

Para ello, este año se incrementó la colaboración con los ayuntamientos en labores de desbroce y limpieza a lo largo de la primavera.

INCORPORACIÓN PROGRESIVA

Durante la próxima semana se incorporarán a los trabajos 131 de estas cuadrillas en toda Galicia, de las que 30 lo harán en la provincia de A Coruña, otras tantas en Lugo, 46 en Ourense y 25 en Pontevedra.

Las 75 restantes comenzarán su labor a partir de la segunda quincena de este mes, de manera que se sumarán 26 más a A Coruña, 15 a Lugo, 21 a Ourense y 14 a Pontevedra.

La colaboración que ofrece Medio Rural en virtud de estos convenios consiste en la aportación de 7.600 euros mensuales para cubrir los gastos de funcionamiento de las brigadas, compuestas cada una de ellas por siete miembros. El resto del coste es asumido por la entidad local. Además, la consellería ofrecerá la formación necesaria a los trabajadores de las brigadas conforme se vayan incorporando.