SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio rural desmintió hoy que hubiese "algún tipo de presión" en la contratación de trabajadores fijos-discontinuos del Servizo de Extinción de Incendios y aclaró que se limitó "única y exclusivamente" a conocer la disposición de este grupo de empleados a acogerse al acuerdo laboral, firmado por UGT y CIG y, por tanto, de eficacia limitada.
Medio Rural atribuyó esta iniciativa a una "necesidad" de tipo operativo del Servizo de Extinción, ya que advirtió de que es preciso conocer el número de efectivos que van acogerse o no --"libremente y por decisión propia"-- al nuevo convenio para poder planificar las labores del servicio y los cuadrantes de los trabajadores.
Por este motivo, la consellería aseguró en un comunicado "no entender" como una fuerza sindical puede interpretar este comportamiento como "un tipo de coacción" hacia los trabajadores, "cuando tan sólo se trata de una labor informativa y necesaria para el correcto funcionamiento del servicio".
Medio Rural recordó que en este convenio se establece que este colectivo puede ser contratado por un total de nueve meses ininterrumpidos en lugar de los seis establecidos en el convenio anterior, que varían en función de la climatología y das necesidades del propio servicio. Además, también llevarán a cabo, además de las labores de extinción, tareas de prevención y limpieza.
Por contra, aclaró que aquellos trabajadores que, tras ser informados de sus posibilidades de contratación, elijan "libremente" acogerse al antiguo modelo, formarán parte activa del servicio de incendios durante un mínimo de seis meses que variarán en función de la climatología y de otros factores que afecten directamente a las necesidades del servicio.